Publicado 23/09/2025 10:57

La Agencia para la Calidad Universitaria de Andalucía ya tiene un candidato para la dirección seleccionado por concurso

Archivo - Laboratorio andaluz.
Archivo - Laboratorio andaluz. - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

SEVILLA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua), dependiente de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ya cuenta con un candidato seleccionado para asumir la dirección de este organismo tras el cese a "petición propia" de Antonio José Cubero Atienza, nombrado en febrero de 2023. El proceso está aún en fase de alegaciones. Los rectores de las universidades públicas andaluzas han reclamado cambios en las políticas de la Accua tras la polémica generada en torno a la acreditación de los grados de Inteligencia Artificial de Granada y de Biomedicina de Granada junto con Jaén.

En mayo de 2025, el departamento de José Carlos Gómez Villamandos convocó un nuevo concurso público en el que finalmente quedaron cuatro candidatos finalistas. Con fecha de 18 de septiembre de este año, una vez transcurrido el plazo para la presentación de reclamaciones, se celebró una reunión de la comisión de valoración que, tras la resolución de las reclamaciones presentadas, ha elaborado el listado definitivo con el resultado de las fases de valoración de méritos y de entrevistas.

Miguel Rafael Aguilar Urbano (Montilla, Córdoba, 1963), doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Córdoba (UCO), es el candidato que más puntuación ha obtenido, con 11,5 puntos, por delante de los otros tres candidatos finalistas. Aguilar Urbano es profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCO, donde desarrolla líneas de investigación en metabolismo del Nitrógeno, biosíntesis de la Vitamina E y caracterización química del aceite de oliva. Es también Diplomado en Estudios Avanzados de Periodismo y columnista habitual del diario 'Córdoba'. Es autor de la obra 'El sueño de Federico García Lorca' y miembro del equipo redactor de la Enciclopedia General de Andalucía en calidad de coordinador de Ciencia.

La Accua tiene encomendadas, entre otras cuestiones, la evaluación de los complementos autonómicos cuyo pago ha sido uno de los motivos de fricción entre el Gobierno andaluz y las universidades públicas de Andalucía, resuelto la semana pasada con un acuerdo por el que las universidades recibirán de forma "extraordinaria", al menos, 21 millones de euros más para cumplir con los acuerdos alcanzados en junio de 2024.

En febrero de 2023, el Consejo de Gobierno aprobaba los estatutos de la agencia, encargada de "evaluar, acreditar y certificar las actividades de las universidades y de su profesorado, así como las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación de los agentes del sistema andaluz del conocimiento". La ACCUA valora, entre otras cuestiones, las actividades docentes, investigadoras y de gestión de los cuerpos docentes contratados en las universidades y evalúa las propuestas presentadas a las convocatorias dirigidas a fomentar la carrera investigadora y el desarrollo de proyectos de I+D, con "autonomía, imparcialidad e independencia".

Además, asume la representación del sistema andaluz del conocimiento en los organismos y redes internacionales como es el caso de la Asociación Europea para la Calidad de la Educación Superior, el Registro Europeo de Agencias de Calidad Universitaria, la Red Internacional de Agencias de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior y la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado