5 de junio de 2020
 
Actualizado 10/04/2020 13:35:03 +00:00 CET

Aguirre, Bravo y Blanco comparecerán la próxima semana en la Diputación Permanente del Parlamento sobre el coronavirus

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, comparece en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz sobre la crisis sanitaria del coronavirus
El consejero de Hacienda, Juan Bravo, comparece en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz sobre la crisis sanitaria del coronavirus - PARLAMENTO ANDALUZ

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre; de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo; y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, comparecerán la próxima semana a petición propia en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz para informar sobre la evolución de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 y sus consecuencias económicas en la comunidad.

   Así lo ha trasladado este viernes el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante la cuarta reunión semanal por videoconferencia del Comité de Seguimiento de la Crisis Sanitaria del coronavirus Covid-19 con los portavoces de los grupos parlamentarios y la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet.

   En declaraciones distribuidas por la Junta al término de la reunión, Marín ha confirmado que, al margen de que el presidente, Juanma Moreno, haya solicitado comparecer a petición propia en el Pleno de la Cámara cuando se recupere "cierta normalidad" en la actividad parlamentaria, la próxima semana comparecerán en la Diputación Permanente los titulares de Salud, Hacienda y Empleo "para dar toda la información como viene haciendo la Junta desde el inicio de la crisis sanitaria".

   El vicepresidente de la Junta ha agrecido la "disponibilidad" y el "tono" de los portavoces de los grupos parlamentarios en esta nueva reunión telemática y se ha felicitado de que persista un "clima de colaboración y cooperación entre todos para dar una imagen de diálogo, acuerdo y consenso para hacer frente" a la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.

   Según ha detallado, durante la reunión se ha abordado la evolución diaria de los datos de casos confirmados y fallecidos y otras cuestiones como la progresiva reincorporación de empleados públicos a partir del lunes empezando por altos cargos y eventuales "dentro de la cautela que hay que tener ante cualquier situación que pueda surgir" o la "financiación extraordinaria" que la Junta reclama al Gobierno central para afrontar la crisis sanitaria.

   Marín también ha querido despejar a los grupos las "dudas" existentes sobre el curso escolar, que ha garantizado que "acabará con normalidad en junio salvo las excepciones conocidas" y que habrá "programas de refuerzo que se implantarán en verano", y ha informado sobre las últimas medidas puestas en marcha por la Junta esta semana sobre ayudas a los trabajadores autónomos y a los pequeños municipios.

RESIDENCIAS DE MAYORES

   Según detalla la Junta en un comunicado, el vicepresidente también ha enumerado a los portavoces las medidas implementadas por la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios en relación con la medicalización y dotación de recursos en los centros asistenciales.

   En esta línea, se han ampliado y reorganizado los servicios para prestar la atención necesaria en estas residencias, se han facilitado los medios profesionales y materiales para garantizar la asistencia y se ha establecido un seguimiento diario, incluido los fines de semana, en la totalidad de los centros residenciales de mayores y de discapacidad, por la Red de Enfermeras Gestoras de Casos, apoyadas por las enfermeras de familia.

   Sobre las condiciones laborales del personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el vicepresidente ha relatado las medidas adoptadas el pasado miércoles por el Consejo de Gobierno. Así se han prorrogado hasta el 30 de junio todos los nombramientos eventuales de refuerzo por Covid-19.

   Además, se incrementará la puntuación para la bolsa de empleo temporal. Así, todos los trabajadores que estén reforzando las plantillas de los centros sanitarios, incluidos los contratos realizados con anterioridad, obtendrán el doble de puntuación por mes completo en el periodo comprendido entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020 o el día en que finalice el estado de alarma.

   En materia económica, Marín ha recordado la iniciativa de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo para tramitar ayudas a aquellos autónomos que se han quedado fuera de las medidas aprobadas recientemente por el Gobierno central por el cese de actividad, y que tengan como objetivo cubrir el coste del pago de la cuota del mes de abril a la Seguridad Social.

   En total, se ha estimado un presupuesto de 40 millones de euros para estas ayudas, a falta de concretar todos los extremos de la medida. Según fija el acuerdo del Consejo, los posibles beneficiarios podrán acceder a una subvención a tanto alzado de trescientos euros en un solo pago, destinada a ayudarles a hacer más sostenible la continuidad de su actividad.

   Por su parte, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha elaborado un Plan de Choque para recuperar y reactivar el sector turístico ante la crisis sanitaria y económica derivada por la pandemia del coronavirus.

   De este modo, se pretende preparar al sector para afrontar una nueva etapa que supone un cambio de modelo y que exige mostrar Andalucía como un destino seguro, especialmente desde el ámbito sanitario. Los objetivos de este plan son recuperar el mercado andaluz y nacional, incentivar el empleo e impulsar la investigación y digitalización de las empresas.

   Las líneas de actuación presentan ayudas para favorecer la contratación, de apoyo a la inversión digital y sistemas de seguridad que potencien la confianza del consumidor, planes de financiación y liquidez, incentivos fiscales y formación específica.

PAGO A PROVEEDORES

   El vicepresidente también ha dado a conocer en la reunión del Comité de Seguimiento que la Junta de Andalucía ha acelerado en marzo el abono de facturas a proveedores y se reduce el periodo medio de pago (10 días menos que febrero). El periodo medio de pago del mes de marzo se situó en torno a los 16 días, lo que representa una disminución de 10 días respecto al mes de febrero. Según la Junta, especialmente reseñable es el esfuerzo realizado en el ámbito sanitario, donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha recortado su periodo medio de pago en 14 días en comparación con el mes anterior.

   Marín también ha dado cuenta de que el Gobierno andaluz va a destinar cuatro millones de euros para ayudar a pequeños municipios a adquirir materiales para luchar contra el Covid-19. El objeto de estas ayudas, que llegarán a 315 localidades, es contribuir al sostenimiento de los servicios públicos necesarios y actuaciones extraordinarias que permitan servir de contención y lucha ante la pandemia.

   Las ayudas, impulsadas por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, permitirán a los pequeños ayuntamientos andaluces comprar material de limpieza y desinfección, contratación de personal, mascarillas, guantes, gel desinfectante o cualquier otro elemento de protección.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Bosé afirma que el coronavirus es "la gran mentira de los gobiernos, el de España incluido"

  2. 2

    La Guardia Civil alerta de que podría faltar documentación requerida a Sanidad lo que crea "incertidumbre"

  3. 3

    El SEPRONA encuentra en una finca de Maella 544 perros en unas condiciones deplorables

  4. 4

    La ONU advierte ante el Día Mundial del Medio Ambiente de que la naturaleza está "al borde del colapso"

  5. 5

    Un espejo del sistema Sol-Tierra, descubierto a 3.000 años luz