Actualizado 05/06/2020 13:03:19 +00:00 CET

Aguirre celebra que se "admita al fin" que toda Andalucía avance al mismo ritmo y pide evitar "relajación" en fase 3

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento.
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, en el Pleno del Parlamento. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ (EUROPA PRESS)

SEVILLA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha saludado este viernes que el Ministerio de Sanidad haya autorizado el pase de toda la comunidad autónoma, incluidas las provincias de Granada y Málaga, a la fase 3 de la 'desescalada' del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus a partir del próximo lunes 8 de junio y ha advertido de que este cambio de fase "no puede suponer una relajación en las medidas de precaución", sino que por el contrario "hay que ser más conscientes que nunca para evitar un retroceso".

Podcast Andalucía Informa 5 de junio de 2020

En un comunicado, Aguirre ha asegurado que "por fin el Gobierno ha atendido las reclamaciones de la Junta de Andalucía y admite que Granada y Málaga avancen al mismo ritmo que el resto de Andalucía". A su juicio, "hubiera sido un gran error que no pasaran" ya que ambas provincias, que sólo han permanecido una semana en fase 2, "cumplen con absolutamente todos los requisitos sanitarios, epidemiológicos y asistenciales".

Tras subrayar que "la Consejería de Salud y Familias no daría ningún paso sin que los técnicos lo avalaran", el titular de este departamento ha recordado que en estos momentos toda Andalucía, incluidas las provincias de Málaga y Granada, cumple con todos los criterios identificados por el Ministerio de Sanidad.

Como prueba de ello, la Junta recuerda que los propios informes emitidos diariamente por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reflejan que la tasa de incidencia en Andalucía es de las más bajas de España, con un 1,68 de incidencia acumulada en los últimos 14 días a fecha de ayer 4 de junio, frente a la media nacional que se sitúa en 12,24.

Junto a ello, la Consejería de Salud recuerda que en todas las provincias andaluzas se ha realizado PCR a más del 78% de los casos sospechosos y se han puesto en marcha cursos de formación dirigidos a los profesionales sanitarios implicados en labores de detección precoz de casos de Covid-19, estudio y seguimiento de contactos estrechos tanto a nivel comunitario como a nivel de los centros sociales y residenciales. Así, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) coordina este programa de formación que realizarán más de 600 profesionales del sistema sanitario público andaluz (SSPA).

Por último, Aguirre ha querido incidir en el mensaje de prudencia porque eEl virus está todavía entre nosotros" y ha insistido en que "el cambio a fase 3 no puede suponer una relajación en las medidas de precaución, al contrario, hay que ser más conscientes que nunca para evitar un retroceso".