Actualizado 09/03/2017 19:13

Alonso fija la atención en la infancia como "prioridad" para garantizar asistencia a 1,6 millones de menores andaluces

[Medios.Sevilla.Csalud] Np Aquilino Alonso Fija La Atención A La Infancia Como "
JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Salud detalla los programas específicos diseñados para este grupo de población en comisión parlamentaria

SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha marcado este jueves la atención a la infancia como una "prioridad" del Sistema Sanitario Público de Andalucía, lo que permite garantizar en la actualidad la asistencia a 1,6 millones de menores andaluces. De ahí la constante ampliación del Programa de Atención a la Salud Infantil, conocido como programa del Niño Sano, con nuevos programas específicos para este grupo de población.

En su intervención en la Comisión de Salud en el Parlamento andaluz, el titular de Salud ha presentado un balance con los principales hitos que ha supuesto este programa del Niño Sano desde su implantación en 1985 que, en su origen, se limitaba al diagnóstico precoz de metabolopatías, programa de vacunaciones y planes de salud escolar.

Unas actuaciones que, como ha recordado el consejero, fueron "determinantes" para erradicar causas de morbilidad susceptibles de vacunación como la rubéola o poliomelitis, la reducción a brotes localizados en casos de sarampión e incluso la disminución "notable" de la mortalidad por accidentes infantiles en menor de 5 años. Prueba de ello, fue la caída de la tasa de mortalidad infantil en un 19% entre los años 1984 y 1991.

Este programa ha ido evolucionando para prestar una atención sanitaria integral con nuevas estrategias y recursos para cubrir desde el nacimiento hasta la adolescencia, que a su vez son complementados con distintos planes diseñados para afrontar nuevos factores de riesgo y vulnerabilidad. "Algunos de estos problemas como la obesidad, la diabetes y los problemas de salud mental, plantean nuevos retos para los sistemas sanitarios y requieren de respuestas integrales", ha puntualizado Aquilino Alonso.

BALANCE

De acuerdo con estos objetivos, el titular de este departamento ha presentado algunos logros destacados como el Diagnóstico Genético Preimplantatorio, en el que Andalucía fue pionera al incluirlo en su cartera de servicios y que ha permitido el nacimiento de más de sesenta bebés libres de enfermedad genética hereditaria, el cribado neonatal o las pruebas de detención de la hipoacusia (desde 2012se ha realizado la prueba a 257.056 menores y se ha diagnosticado a 447 de ellos). A esto se suma la prestación farmacéutica gratuita de la que, desde que se implantó en 2008,se han beneficiado 765.190 menores de un año, garantizando así la equidad en el acceso a los medicamentos.

Las actuaciones no se circunscriben solo a los menores sino que también ese principio de intervención integral incluye a madres y padres. De ahí proyectos como el 'Apego', que promueve la crianza saludable, o 'Ventana abierta a la familia', un canal de comunicación directo con Salud Responde para plantear dudas y preguntas. El éxito de esta iniciativa se puede medir en que son ya 18.293 los usuarios y se han realizado 607.615 gestiones en este servicio.

El Plan Estratégico de Vacunaciones de Andalucía mantiene una cobertura de vacunación por encima del 95% por ciento. Asimismo, otro de los ejes de actuación de este departamento es la asistencia dental a la población de 6 a 15 años. Un programa amplio que abarca desde la promoción de la higiene bucal a revisiones anuales e intervenciones como tratamientos de caries y extracción de piezas, o tratamiento especiales como fisura palatino o labio leporino. Desde que arrancara este programa se han realizado 320.000 actuaciones.

Uno de los principales compromisos del Gobierno andaluz, y que ha sido foco importante de debate parlamentario, es la atención temprana. "Mediante esta prestación abordamos la prevención y la atención precoz y con carácter interdisciplinar de aquellos menores que presentan trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos. Es una cuestión sin duda que exige destinar todos los recursos y esfuerzos para atender a estos niños y niñas para hacer posible su desarrollo futuro en la sociedad", ha puntualizado Alonso, que ha mencionado que la Red de Atención Infantil Temprana atiende en estos momentos a 19.700 niños y el presupuesto destinado para este fin es de 20,9 millones, entre conciertos y convenios.

NUEVOS RETOS

Aquilino Alonso también se ha referido en su intervención a los nuevos problemas de salud derivados de los cambios en la sociedad, haciendo hincapié en el caso de la obesidad infantil. Aunque la Encuesta Andaluza de Salud de 2015 ha constatado una reducción de la prevalencia de sobrepeso y obesidad entre la población infantil, las acciones emprendidas se van a ver pronto reforzadas con la futura Ley de promoción de la actividad física y la alimentación equilibrada y, además, se seguirá cooperando con las consejerías de Educación e Igualdad y Políticas Sociales en programas de promoción de la salud en el entorno escolar.

Otra de las prioridades de la Consejería de Salud es la atención mental infantil y juvenil ante la aparición de diversos trastornos de conducta en este sector de población y que requieren de una atención permanente. De hecho, a lo largo de 2016, tanto en las 78 Unidades de Salud Mental Comunitaria, como en las 14 Unidades de Salud Mental Infanto Juvenil que abordan estos problemas, se han atendido a 47.810 y 22.049 menores, respectivamente.

A estas intervenciones, se suman los planes para la prevención de la accidentabilidad, que sigue siendo la primera causa de mortalidad en edades jóvenes, o de cuidados paliativos para la atención a pacientes en situación terminal atendiendo a sus características por tratarse de niños y adolescentes. Según los últimos datos, unos 1.810 menores padecen una enfermedad limitante y entre 900 y 1.400 ellos requieren cuidados paliativos.

"Vamos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida y los resultados en salud de nuestros menores porque representan el mejor futuro de nuestra sociedad, y nuestro objetivo es que crezcan sanos para que puedan ofrecernos sus mejores capacidades físicas y mentales para el desarrollo de Andalucía", ha concluido el consejero.

TRANSEXUALIDAD

En el cierre de su intervención en la comisión parlamentaria, Alonso ha querido reiterar el compromiso del Ejecutivo andaluz con las personas transexuales, en especial, con los menores, garantizando "el apoyo y la atención sanitaria basada en la equidad y accesibilidad a los recursos sanitarios". Un compromiso que se concreta en la reciente constitución del Grupo de Trabajo del Proceso Asistencial Integrado de Atención Sanitaria a Personas Transexuales en la Infancia y la Adolescencia y el diálogo e intercambio de información permanente con al Asociación de Transexuales de Andalucía para avanzar en la atención a este colectivo.