Actualizado 01/08/2018 15:27

Andalucía abordará "en próximos días" cómo evitar que "se colapsen" los centros de acogida de menores no acompañados

María José Sánchez Rubio , consejera de Igualdad y Políticas Sociales.
JUNTA DE ANDALUCÍA/Archivo

SEVILLA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía "va a abordar a través de alguna entidad" acerca de "otro sistema de atención de emergencia e inmediata" en las llegadas de menores no acompañados (MENAs) que llegan en patera a las costas "para evitar que, en un momento determinado, puedan colapsarse las plazas" de los Centros de Protección de menores.

La consejera ha realizado estas declaraciones tras visitar las instalaciones de la Fundación Atenea en Sevilla, donde ha explicado que la planificación del número de inmigrantes que llegan, así como de menores "es imprevisible", y que este hecho "es lo que rompe un poco la planificación".

En este sentido, ha recordado que se han ampliado las plazas de acogida en los Centros de Protección de Menores y ha reiterado que respecto a este problema se está trabajando en otro sistema de atención de emergencia "para evitar que las plazas planificadas no se desequilibren por esas entradas inmediatas" y que "no se produzca ese desequilibro en lo que es la atención residencial básica".

La consejera ha afirmado que la entidad con la que el Gobierno andaluz abordará este problema, que aún no está concretada, será una que "viene trabajando en este tema".

Por otra parte, ha aclarado que los MENAs no se quedan en los centros. "Los menores llegan y se van reubicando por toda Andalucía, que esperamos que esa reubicación se pueda ampliar al resto de España, pero no obstante, nosotros tenemos dispositivos que se han ido ampliando para atenderlos en todas las provincias en toda la comunidad.

La consejera ha valorado que el día 6 se reúne la Conferencia Sectorial de Inmigración y Emigración, que no se reúne desde 2015, y las palabras que dijo el pasado martes el portavoz del Gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco, acerca de que la política migratoria "tiene que ser de toda la Unión Europa y también del estado español". "Andalucía es frontera y, por lo tanto, las personas que están en este drama migratorio van a entrar por aquí, pero que finalmente todos los territorios tendrán que tener solidaridad con las personas, no solamente la Junta", ha subrayado.

Más noticias