Publicado 11/02/2026 12:26

Andalucía abre convocatoria para asesorar a empresas en la financiación de sus registros de patentes, marcas y diseños

Archivo - La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina España, interviene en la rueda de prensa. A 31 de diciembre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España).
Archivo - La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía y portavoz del Gobierno, Carolina España, interviene en la rueda de prensa. A 31 de diciembre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, a través de Andalucía Trade, ha puesto a disposición de las pymes andaluzas su servicio de apoyo a la propiedad industrial para asesorarles y ayudarles a tramitar la solicitud de las ayudas de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo) que cubren una parte de las tasas de registro de sus títulos de propiedad industrial: marcas, patentes, diseños y variedades vegetales.

Según ha informado la Junta en una nota, se trata del SME Fund 2026 para Pymes, un fondo de 20,13 millones de euros abierto desde el 2 de febrero hasta el 4 de diciembre de 2026 o hasta agotar el presupuesto por el que las pequeñas y medianas empresas domiciliadas en la Unión Europea y en Ucrania podrán solicitar ayudas de hasta 700 euros para registro de marcas o diseños; hasta 1.000 euros para patentes nacionales y búsqueda del estado de la técnica, 2.500 para patentes europeas y costes jurídicos; y 1.500 euros para la protección comunitaria de variedades vegetales.

Durante la edición del pasado año, más de 25.000 pymes de toda la Unión Europea pudieron beneficiarse de esta subvención que les ayudó a obtener una protección adecuada de sus derechos de propiedad industriaI. Aquellas empresas que obtuvieron la ayuda en años anteriores podrán volver a solicitarla en 2026.

En este sentio, el Gobierno andaluz ha señalado que Andalucía Trade ofrece asesoramiento, tanto en el estudio de estas ayudas como en su tramitación, acompañando a las empresas durante todo el proceso. Esta labor se enmarca en su condición de miembros de la red EU IP Helpdesk Ambassador, así como Centro Patlib, integrado en la red de centros de la Oficina Europea de Patentes (EPO), y Centro de Información de Propiedad Industrial de la red de la OEPM.

El servicio de Propiedad Industrial y Vigilancia Tecnológica de Andalucía Trade desarrolla una labor única e integral en materia de propiedad industrial en Andalucía. Sus servicios abarcan desde el asesoramiento en la mejor estrategia de protección de los activos intangibles y la tramitación de solicitudes, hasta la obtención de información sobre el estado del arte o la evaluación de la patentabilidad de resultados de proyectos de I+D+i.

Incluyen atención al público, registro, asesoramiento, gestión y tramitación en materia de invenciones signos distintivos y diseños industriales tanto a nivel nacional como internacional.

ASESORAMIENTO ESPECIALIZADO E INFORMES GRATUITOS

Todo ello se realiza a través de asesoramiento especializado e informes personalizados de carácter gratuito, que permiten a las empresas conocer la situación tecnológica a nivel nacional e internacional y en base a ello, tomar decisiones más informadas sobre sus proyectos.

Durante 2025, este servicio atendió 4.621 consultas relativas a propiedad industrial que incluyen asesoramiento personalizado, solicitudes de marcas, nombres comerciales, modelos de utilidad, patentes y diseños industriales, así como la recepción y registro de documentación necesaria para mantenimiento de títulos, escritos de oposición y renovación o devolución de ingresos indebidos.

Las actuaciones que ocupan un mayor volumen corresponden a las consultas de información general, que se concretan en el asesoramiento personalizado sobre la estrategia óptima de protección, la realización de búsquedas de anterioridades y la orientación para la cumplimentación de solicitudes, principalmente a través de medios electrónicos.

"Es relevante señalar que una parte significativa de estas consultas de información general culminan en una solicitud de registro, siendo las solicitudes de marcas las más habituales dentro de la actividad registral", ha reseñado la Junta. También son numerosos las consultas de otros trámites, que reflejan el acompañamiento personalizado que se hace a las empresas a lo largo de todo el proceso de solicitud.

Por su parte, la búsqueda de información tecnológica y la vigilancia tecnológica suponen la observación y el análisis sistemático del entorno científico y tecnológico con el fin de que las empresas puedan monitorizar su contexto tecnológico y comercial y anticiparse a posibles cambios.

Este análisis se materializa en informes que tienen como finalidad ofrecer una visión del estado del arte de una tecnología específica de interés para el solicitante, así como identificar anterioridades en marcas o diseños registrados que puedan afectar a un nuevo registro.

En 2025 se han realizado desde Andalucía Trade un total de 167 informes: 35 sobre patentes, 119 sobre marcas, un informe sobre diseños, seis informes de vigilancia tecnológica y otros seis de internacionalización de marcas.

TERCERA POSICIÓN NACIONAL EN PATENTES Y DISEÑOS INDUSTRIALES

Andalucía consolidó en 2024 su tercera posición nacional en la presentación de patentes, marcas y diseños industriales ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) con un total de 8.020 figuras presentadas que suponen un peso superior al 14,6% en el cómputo nacional.

Con un claro predominio de Madrid en todas las categorías, la segunda posición la ocupan Cataluña en marcas, Valencia en patentes y Castilla León en diseños industriales, pero Andalucía se mantiene en los tres ámbitos como tercera comunidad, lo que refleja su dinamismo empresarial.

Por tipo de figura de protección, Andalucía ha presentado 7.310 solicitudes de marcas, 169 de patentes, 352 de modelos de utilidad y 189 solicitudes de diseños industriales. Las marcas son uno de los activos más importantes para el desarrollo de la actividad empresarial y constituyen uno de los medios más eficaces de canalización y fidelización de clientela; las patentes y los modelos de utilidad reconocen el derecho exclusivo sobre una invención, impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular y el diseño industrial da protección a la apariencia estética de un producto.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado