949092.1.260.149.20250213135914
Vídeo de la noticia
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, firman en el Ministerio del Interior un convenio para dotar de efectivos a la Policía Adscrita. - ALBERTO ORTEGA/EUROPA PRESS

MADRID/SEVILLA 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, han firmado este jueves en el Ministerio del Interior, en Madrid, un convenio para dotar en cuatro años de 270 nuevos efectivos a la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía (UPA).

Antonio Sanz ha destacado que, "tras años de reivindicación y de ofrecimientos al Ministerio, hoy ya es una realidad" este acuerdo "gracias al diálogo y la lealtad institucional".

De esta manera, con este convenio, el Ministerio del Interior se compromete a cubrir progresivamente las plazas vacantes de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad andaluza, según ha detallado la Junta en una nota. Así, en cuatro años, en 2029, la Unidad contará con 270 nuevos agentes, hasta un total de 632 agentes, cuando actualmente sólo hay 362, según han aclarado desde el Gobierno andaluz.

Antonio Sanz ha celebrado que se atienda "por fin una reivindicación histórica de Andalucía, que desde hace años tenía muy mermada su plantilla" de la Policía Adscrita, "al 50% prácticamente".

Desde la Consejería de Interior han explicado que el anterior convenio se firmó en 2010, y en 2013 se unieron los últimos policías a esta Unidad. La Junta de Andalucía, por su parte, asume la mitad de las retribuciones de los funcionarios que trabajen en la Unidad Adscrita, que comprenden tanto el sueldo base y las pagas extras como "todos los complementos salariales, incluyendo los de destino, específico, territorialidad y productividad".

Según el convenio firmado, este mismo año 2025 se cubrirán 70 plazas en comisión de servicio urgente y, durante los cuatro años de vigencia del convenio, el Ministerio se compromete a sacar un concurso específico de méritos cada año para otros 50 agentes, a los que se sumarán los correspondientes a la tasa de reposición, en función de jubilaciones, ascensos y concurso de traslado.

Es decir, durante el primer año de vigencia de este acuerdo, el Ministerio convocará 120 plazas (70+50), según ha aclarado la Junta, que, por su parte, "se seguirá haciendo cargo del total de los gastos operativos necesarios para el funcionamiento de la Unidad, de todas las inversiones en instalaciones, su mantenimiento, los equipos y medios técnicos necesarios, así como la contratación de cualquier servicio que se requiera para que la Unidad pueda desarrollar su trabajo en condiciones adecuadas".

La Unidad cuenta actualmente con 362 miembros, un 50% de lo que debería tener según el catálogo de puestos de trabajo de la Dirección General de la Policía, que establece que son 725 las plazas adjudicadas.

Según han subrayado desde el Gobierno andaluz, las distintas Jefaturas Provinciales cuentan con un número de efectivos "muy por debajo de los al menos 60 funcionarios que se estiman necesarios en cada una de ellas para el normal desarrollo del servicio policial".

VALORACIÓN DE ANTONIO SANZ

Antonio Sanz ha celebrado que "por fin, tras meses con un convenio redactado, el Ministerio ha puesto su firma; y estamos encantados con ello, porque nuestra reivindicación no era política, sino justa", ha sostenido, y ha destacando que "desde que Juanma Moreno gobierna" la Junta de Andalucía, "hemos apostado por la UPA".

El consejero de la Presidencia e Interior también ha destacado que "las circunstancias adversas de personal se han visto paliadas por la disposición de la Junta de sufragar los servicios policiales extraordinarios fuera del horario laboral con pagos económicos para atender con plena eficacia las funciones de la Unidad y salvaguardar la atención, vigilancia y derechos de todos los ciudadanos".

En este sentido, ha recalcado el "esfuerzo importante" realizado por el Gobierno andaluz durante 2024 para "incrementar y modernizar" los medios materiales de la Unidad con la entrega de 35 vehículos para distintos usos.

Además, para el Grupo Operativo de Reacción y Seguridad (Milanos) y la seguridad estática del Palacio de San Telmo y del Parlamento de Andalucía, se hizo entrega de 20 escudos y 36 cascos antidisturbios.

También se ha dotado a la Unidad de nuevos equipos de comunicaciones a nivel individual, así como en los vehículos e instalaciones de despacho y su inclusión en la Red Digital de Emergencias de la Junta de Andalucía (REJA).

Por último, el consejero ha querido destacar que, "a pesar de todas las dificultades", el "grado de implicación, vocación, profesionalidad y servicio de los agentes de la UPA es encomiable y digno de elogio" con los efectivos y recursos actuales, y ha asegurado que "hoy se paga una deuda, no con la Junta ni con el Gobierno andaluz, sino con la sociedad y con la UPA, poniendo en el centro la labor que estos agentes realizan para conservar la seguridad en Andalucía", ha finalizado Antonio Sanz.

Leer más acerca de: