Publicado 13/07/2020 23:04:27 +02:00CET

Andalucía aprobará este martes un paquete de medidas preventivas junto al uso obligatorio de la mascarilla por el covid

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno - JUNTA

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz tiene previsto aprobar este martes, en su reunión habitual de cada semana, un paquete de medidas preventivas ante el coronavirus que acompañará a la orden por la que se obligará al uso de la mascarilla tanto en espacios abiertos como cerrados, como ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y que conllevará un sanción en caso de incumplimiento, que también concretará este martes el Ejecutivo andaluz.

El uso obligatorio de mascarilla entrará en vigor a partir del próximo miércoles 15 de julio desde las 0,00 horas, una vez que el grupo técnico asesor de covid-19 avaló extenderlo en todo el territorio andaluz con el fin de evitar una posible transmisión comunitaria no controlada.

Así, Moreno explicó que este medio de protección tendrá que ser utilizado tanto en espacios abiertos como cerrados, independientemente de la distancia de seguridad interpersonal, "que se deberá seguir manteniendo cuando sea posible con la excepción de las unidades familiares". Esta medida fue propuesta por el propio presidente para su correspondiente estudio por el comité de expertos el pasado sábado durante una visita a Ceuta.

La exigencia de usar mascarillas se han acordado por unanimidad del comité de expertos y es una medida que ha sido adoptada teniendo en cuenta la situación actual epidemiológica de Andalucía, de modo que se plasmará, junto a otras, en una orden de la Consejería de Salud y Familias de la que se informará en el Consejo de Gobierno de este martes y donde se acordará un paquete de medidas preventivas ante el virus.

Asimismo, se toman de forma preventiva para evitar circunstancias anómalas que puedan desencadenar en un problema mayor de Salud Pública. De igual modo, la Junta ha acordado hacer partícipes de dicha orden a las corporaciones locales en el régimen de vigilancia y sanción ante su posible incumplimiento.

"A pesar del calor, las dificultades y las limitaciones, nos tenemos que acostumbrar a llevar la mascarilla de forma permanente. Con el uso de la mascarilla, el riesgo de contagio se reduce al 1 por ciento", afirmó Moreno.

OTROS PUNTOS

Asimismo, el orden del día, consultado por Europa Press, incluye una propuesta de acuerdo para la toma de conocimiento del Programa Activa Internacional para el establecimiento de medidas urgentes de apoyo a las empresas andaluzas en el afianzamiento y la recuperación de sus mercados internacionales tras la crisis sanitaria.

Se planteará también el proyecto de decreto por el que se autoriza la implantación y supresión de enseñanzas, a partir del curso 2020-21, y la creación de centros en las universidades de la comunidad autónoma de Andalucía, así como se tomará conocimiento de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud en Andalucía 2020-2023.

Otra propuesta de acuerdo supondrá tomar conocimiento de la orden de 9 de julio de 2020 por la que se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para el periodo 2020-2024.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno se dará por enterado de las resoluciones de la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife por las que se declaran de emergencia las actuaciones a realizar tanto en la cerca de la Alhambra colindante con la Cuesta de los Chinos como en las cubiertas de la Galería Norte del Patio de los Leones y faldón este de la cubierta de la Sala de Dos Hermanas del recinto.

Por último, se verá un informe de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, sobre medidas adoptadas por la Consejería en orden al otorgamiento de ayudas a la vivienda en la región andaluza.

Contador