Archivo - Familia, imagen de recurso - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 30 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado este martes el primer Plan de Familias de Andalucía 2024-2025, el cual sitúa a las familias en el centro de las políticas públicas al incluir, por primera vez en la comunidad autónoma, la perspectiva de éstas en todas las acciones y actuaciones de la administración andaluza. Este plan, que está impulsado y coordinado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; contempla cuatro líneas de actuación, 48 objetivos entre estratégicos y operativos y 129 actuaciones.
Dispone de una valoración económica de más de 1.700 millones de euros de distintas fuentes de financiación al recopilar las medidas, programas y servicios con impacto en las familias andaluzas de las diferentes consejerías y organismos del Gobierno andaluz, según ha recogido la Junta en un comunicado. Se trata de un catálogo unificado de recursos que constituye un punto de inicio con proyección directa para la futura Ley de Familias de Andalucía, actualmente en proceso de elaboración.
Tras la realización de un análisis y diagnóstico de la realidad de las familias andaluzas, se ha culminado este plan, elaborado de manera participada y consensuada. Con él, se busca aportar una política de apoyo real a todos los tipos de familias que, pese a los cambios sociales actuales, sigue configurándose en Andalucía como "una importante red de apoyo social a la que se acude ante cualquier necesidad".
Por ello, con el fin de protegerlas y apoyarlas, se realza la declaración de impacto sobre las familias en las normas de la Administración andaluza, así como acciones de sensibilización y formación que permiten ponerlas en valor como piezas fundamentales para la cohesión social y el estado del bienestar.
El documento recoge medidas para incluir la perspectiva de familias en las políticas públicas; favorecer la natalidad a través de un plan andaluz y otras actuaciones que ya se vienen desarrollando como son los programas de ayudas para la escolarización en el primer ciclo de educación infantil, incentivos en materia de empleo o ayudas en el acceso a la vivienda.
Igualmente, se persigue apoyar a las familias y promocionar su libre desarrollo, favoreciendo un trato equitativo a la diversidad familiar y facilitar la conciliación y la corresponsabilidad entre los miembros de la unidad familiar en coherencia con el primer Pacto Andaluz firmado, entre otras, con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).