Publicado 16/05/2024 13:29

Andalucía cifra en casi 900 las plazas de ayudantes doctores necesarias para implantar la LOSU en la universidad pública

El consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, en el Pleno del Parlamento del 16 de mayo de 2024.
El consejero de Universidad de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, en el Pleno del Parlamento del 16 de mayo de 2024. - FRANCISCO J. OLMO / EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Las universidades públicas andaluzas precisan incrementar sus plantillas de profesores ayudantes doctores en casi 900 plazas más para afrontar la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) en la comunidad. En el pleno del Parlamento, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha explicado que le ha remitido una carta a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, con esa propuesta, que está fundamentada en las peticiones "concretas" realizadas por los rectores del sistema público a la Consejería, una vez conocido el ofrecimiento inicial realizado por el Ministerio de Ciencia a través del Programa para la Incorporación de Talento Docente e Investigador a las Universidades Españolas.

Esas plazas que reclama la Junta al Ejecutivo central suponen "aumentar considerablemente" la dotación de 450 docentes de esta modalidad planteada en ese programa para Andalucía. Teniendo en cuenta esa "disparidad de cifras", el titular andaluz de Universidad ha remarcado que "la cuantía propuesta por el Ministerio en su plan no cubre las necesidades reales de las instituciones de educación superior de la región, que constituyen el primer sistema universitario público del Estado". En ese contexto, ha recordado que, "con un sistema de esa relevancia y tamaño, no tiene sentido que a Andalucía le correspondan menos contratos que a Cataluña, que tiene asignados más de 700".

"La comunidad, pese a tener el primer sistema universitario, se encuentra en tercer lugar en la asignación de plazas", ha apostillado. Además, ha aclarado que la andaluza es la segunda región que mejor paga a sus ayudantes doctores, "con una diferencia de hasta 10.000 euros con respecto a otras comunidades". En su intervención recogida por la Junta en una nota de prensa, Gómez Villamandos ha remarcado que "el programa supone un agravio más a esta comunidad y a sus universidades", asegurando que en él el Ministerio "ha involucrado a los rectores fuera de toda lealtad institucional, ya que no ha contado con las comunidades, que son las que financiarán las plazas".

Por otro lado, el consejero ha destacado que, en la carta remitida, se le ha vuelto a reclamar a la ministra Diana Morant que "facilite a las comunidades la propuesta definitiva de su iniciativa, con los detalles específicos de esta actuación" para que desde la Consejería se pueda tomar "la decisión que resulte más favorable" para el sistema universitario público andaluz. "El programa que han anunciado, lejos de captar el talento, viene a tapar los agujeros que deja la LOSU", ha subrayado, para añadir, con posterioridad, que "todo esto provoca una honda preocupación por su ambigüedad y falta de concreción", teniendo en cuenta que sólo se conocen los aspectos generales.

Este programa implica financiar con 150 millones de euros anuales, procedentes de fondos estatales, un total de 3.400 plazas de ayudantes doctores en las universidades públicas a partir del próximo curso 2024-2025 y durante los seis años de duración de esta modalidad de contrato. Esa aportación implica asumir por parte del Ministerio de Ciencia las dos terceras partes del presupuesto global de la medida y exige a las comunidades hacerse cargo del tercio restante, así como del coste de la estabilización de esas plazas una vez finalizados los contratos. En cualquier caso, Gómez Villamandos ha insistido en sede parlamentaria que Andalucía seguirá trabajando "de manera seria, desde la estabilidad política e institucional en defensa de la universidad", al tiempo que le ha pedido a la ministra Morant "valentía" para defender a las instituciones españolas y que "no opte por parches políticos que en nada benefician al conjunto del sistema".

Contador