Archivo - Sevillanos protegiéndose de la lluvia y el viento, protagonistas de la jornada de hoy con avisos naranja y amarillo en gran parte de Andalucía. A 13 de noviembre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España) - María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha desactivado a primera hora de este miércoles 17 de diciembre la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía tras el paso de la borrasca Emilia.
Así lo ha anunciado pasadas las 09.00 horas el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), en un mensaje en sus redes sociales en el que agradece a los andaluces haberse "protegido y seguido los consejos" del 112 para evitar riesgos.
Desde el comienzo del paso de la borrasca Emilia por Andalucía el pasado miércoles día 10, el 112 ha gestionado 282 incidencias en toda Andalucía, 76 de ellas en Almería, 74 en Málaga, 53 en Sevilla, 41 en Huelva, 29 en Cádiz y nueve en Granada, según el último balance difundido este martes días 16.
La Junta activó el PERI en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado miércoles día 10 cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región y el viernes día 12 lo elevó a fase de emergencia, situación operativa 1.
La EMA mandó el sábado y el domingo sendos mensajes masivos, Es-Alert, el primero de ellos en Valle del Almanzora y Los Vélez y posteriormente para los municipios del Levante. El envío informaba a los 45 municipios afectados del aviso activado para la zona al tiempo que señalaba la importancia de seguir las recomendaciones del 112, evitar desplazamientos innecesarios, nunca cruzar por zonas anegadas y subir a las partes más altas de la vivienda en caso de inundaciones, entre otras cuestiones.