Reunión del Gabinete de Crisis del Gobierno andaluz frente al Covid-19 - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha devuelto en lo que va de legislatura a contratistas avales por valor de 38 millones de euros que habían sido retenidos sin justificación durante más de cinco años, una situación que ha afectado a 86 empresas y UTEs y un total de 103 expedientes con un promedio de 367.112,04 euros.
Así lo ha anunciado este miércoles el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, tras la reunión del Gabinete de Crisis ante la pandemia del coronavirus, que ha analizado el estado en el que se encuentra la devolución de avales a contratistas por parte de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía (AOPJA).
En rueda de prensa, Marín ha destacado la importancia de que la Junta ha afrontado la devolución de avales por valor de 38 millones de euros "en un momento en el que las empresas necesitan toda la liquidez posible" fruto de que el Ejecutivo andaluz ha "cambiado la forma de actuar" en relación a la anterior administración socialista.
"Antes se esperaba a que la empresa solicitara la devolución y ahora la Junta está actuando de forma proactiva", ha subrayado Marín, que ha apuntado que el anterior Gobierno andaluz llevaba más de tres años sin efectuar la devolución de avales. Según ha subrayado, "la dejadez en este asunto es tan significativa que hay avales sin devolver cuya cantidad está en pesetas".
Frente a ello, el nuevo Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) ha creado un equipo expresamente dedicado a la identificación de estos expedientes vivos y a su estudio para poder liberar estas garantías.
Marín ha detallado ejemplos de expedientes de obras que ni siquiera llegaron a iniciarse como el tramo del tranvía Santa Justa-Aeropuerto en Sevilla o el eje ferroviario transversal del túnel de Los Alcores, también en la provincia de Sevilla.