Archivo - Distribución de agua en los campamentos de personas refugiadas saharauis en el desierto de Tinduf (Argelia). (Foto de archivo). - UPNA - Archivo
SEVILLA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ha dado respuesta durante el presente año 2025 a las situaciones de "crisis humanitarias" y de "emergencia internacional" en doce países a través de diferentes líneas de actuación financiadas por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid) por un total de 1,6 millones de euros.
Estas actuaciones incluyen la concesión de ayuda y material humanitario, el envío de material humanitario y la movilización de personal sanitario, según se detalla en la referencia de la reunión de este martes, 16 de diciembre, del Consejo de Gobierno, que ha tomado conocimiento del Informe sobre la Acción Humanitaria y de Emergencia Internacional de la Junta de Andalucía en 2025, que recoge las actuaciones realizadas a través de la Aacid, dependiente de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, "para responder a los desafíos que las crisis humanitarias generan".
En este año 2025 se ha aprobado el IV Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2025-2028 (Pacode) con el objetivo de "contribuir desde Andalucía al fin de la pobreza en el mundo y el desarrollo humano sostenible e, igualmente, dar respuesta a la solidaridad del pueblo andaluz".
Este plan contempla como una de sus prioridades la acción humanitaria con el objetivo de "salvar vidas, aliviar el sufrimiento y proteger los derechos de las personas afectadas por crisis humanitarias", según explica la Junta.
En concreto, desde la Aacid se han financiado cinco proyectos en el ámbito de la convocatoria 2025 destinadas a ONGD para la implementación de intervenciones diseñadas y planificadas por valor de 1,2 millones de euros, y dos proyectos de respuesta a emergencias humanitarias internacionales han sido financiados a organismos multilaterales de las Naciones Unidas --Unrwa y Acnur-- por 130.000 euros.
Además, se han subvencionado dos proyectos a organizaciones no gubernamentales especializadas en la respuesta a emergencias humanitarias internacionales por 140.000 y 75.000 euros que han sido librados como contribución de la Junta de Andalucía en el marco del Convenio entre la Cooperación Descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo para la actuación conjunta y coordinada en materia de acción humanitaria.
Las actuaciones, dirigidas a "atender necesidades básicas en materia de nutrición, salud, o agua", se han desarrollado en Gaza y Cisjordania, en Palestina, Mali, República Democrática del Congo, población refugiada saharaui en los campamentos de Tindouf (Argelia), Sudán, Mauritania, Colombia, Haití, Myanmar, Jamaica, Cuba y Etiopía.
La acción humanitaria y de emergencia internacional de la Junta de Andalucía supone la atención de, al menos, más de 77.000 personas afectadas por crisis humanitarias en 2025.
La acción conjunta y coordinada de la Junta de Andalucía con las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha previsto alcanzar alrededor de 500.000 personas.
Asimismo, desde la Junta destacan, como actuación también de este año 2025, el envío de artículos no alimentarios, suministros médicos y personal especializado a través de Cruz Roja Española y de la Asociación Farmacéuticos Mundi, junto con la participación de personal sanitario andaluz a través del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta en Emergencias (Start, Spanish Technical Aid Response Team).
Igualmente, con el objetivo de "articular una respuesta eficaz e inmediata de la Junta de Andalucía", en este 2025 se ha creado también la Comisión Interdepartamental Andaluza de Ayuda Humanitaria ante una Emergencia Internacional, que celebró su sesión constitutiva el 18 de junio de 2025.