Actualizado 21/04/2020 16:47

Andalucía inicia una segunda vuelta de test rápidos en residencias de mayores con casos positivos en coronavirus

Andalucía obligará a los mayores a vacunarse de la gripe el próximo otoño y plantea una propuesta de "desconfinamiento" para el colectivo

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, muestra una gráfica en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de crisis de la Junta por el coronavirus.
El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, muestra una gráfica en la rueda de prensa posterior a la reunión del gabinete de crisis de la Junta por el coronavirus. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este martes que, desde este lunes, se está llevando a cabo una segunda vuelta de test rápidos en residencias de mayores donde se habían dado casos positivos de infección en coronavirus en la primera ronda llevada a cabo de dichas pruebas, y, en esta nueva fase, se han realizado ya 780 test a residentes y 806 a trabajadores.

Estas pruebas para detectar un posible contagio se van a realizar en 474 residencias de Andalucía, según ha concretado el consejero en una rueda de prensa junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tras una nueva reunión del gabinete de crisis del coronavirus creado por el Gobierno regional.

Aguirre ha detallado que se han realizado hasta el momento en Andalucía un total de 72.644 test rápidos en residencias de ancianos, tanto entre trabajadores como residentes, y ha destacado que el 56% de dichos centros están limpios de infección.

Ha concretado que en personas mayores se han realizado 43.129 test rápidos, de los que 762 han salido positivos, que representan así al 1,76% de los residentes de Andalucía, mientras que, entre trabajadores, se han practicado 29.425 de estas pruebas, con 259 positivos que suponen "el 0,88% de todos los trabajadores" de estos centros de mayores en la comunidad autónoma, según ha puesto de relieve el consejero, que también ha anunciado que "se están extendiendo los test rápidos a los trabajadores de ayuda a domicilio".

DESCONFINAMIENTO PARA MAYORES

Por otro lado, el consejero ha informado de la nueva reunión mantenida este lunes por la Comisión de Desconfinamiento de Andalucía, para seguir trabajando en las medidas que se elevarán esta semana al Consejo de Gobierno y que, al mismo tiempo, también se trasladarán al Gobierno de España.

En este sentido, Aguirre ha dicho que presentarán "a todos los colectivos implicados las medidas de desconfinamiento que estamos planteando y estudiando y que les afectan de manera directa". El objetivo es "contar con sus puntos de vista dada la heterogeneidad de cada zona", centrándose en colectivos encuadrados "en el ámbito de la cultura, el deporte o hostelería", según ha abundado.

También ha revelado, a preguntas de los periodistas, que desde la Consejería de Salud se plantea al Gobierno de España que no sólo se contemplen medidas de desconfinamiento para los niños, sino también para las personas mayores, de modo que éstas "puedan salir acompañadas de un cuidador o de un familiar de cara a que puedan expansionarse", ya que se están detectando "problemas desde el punto de vista psicológico o psiquiátrico" entre personas que "llevan más de un mes en aislamiento", según ha abundado.

"ESPERANZA" PERO CON "CAUTELA"

En cuanto a los datos de la incidencia de la pandemia actualizados a fecha de este martes, 21 de abril, Jesús Aguirre ha confirmado que están ingresados 1.173 pacientes en los hospitales de Andalucía, lo que supone un 57,3% respecto al máximo pico alcanzado el 30 de marzo. De ellos, 277 están en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), significando un descenso del 36,5% respecto al máximo pico el 31 de marzo.

Son cifras que invitan a "cierta esperanza", según ha admitido el consejero, que, en todo caso, ha querido realizar "un llamamiento a la cautela". Con todo, ha expuesto que, a tenor de esta incidencia, el plan 15.000 activado por la Junta ante la previsión de que se alcanzara dicha cifra de contagiados en la comunidad "no se va a llevar a cabo, porque aunque suba el número de positivos", está bajando a la vez "de forma exponencial el de hospitalizados".

VACUNA DE LA GRIPE

Por otro lado, ha recordado que la Consejería ha puesto en marcha la comisión de alta frecuentación para el periodo otoño-invierno 2020-2021, que integra a técnicos y personal de sociedades científicas "para empezar a planificar una posible concordancia de la epidemia de gripe" estacional con otra de coronavirus, para que, de darse esa circunstancia, "nos pille totalmente preparados".

Para ello, según ha anunciado, en el Consejo de Gobierno se propondrá la "obligatoriedad" de la vacunación de la gripe de cara a la campaña que empezará en octubre de este año, de forma que desde la Junta se plantea que, este año, "todas las personas de riesgo y mayores de 65 años" queden vacunados.

Además, ha comentado que la Consejería quiere garantizarse "un stockaje importante tanto de equipos de protección individual (EPI) como de respiradores de cara a prevenir un posible uso en expansión por posibles picos", de ahí que la Junta haya decidido tener "un stockaje de un mínimo de seis meses de todo lo que necesitamos de EPI y material para prevenir posibles brotes de esta pandemia" del coronavirus.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado