Publicado 25/10/2017 14:38

Andalucía lanza una campaña divulgativa para promover el uso de instalaciones deportivas con seguridad

Consejería de Turismo y Deporte y UPO firman un protocolo de colaboración para investigar sobre seguridad en estas instalaciones

Vicente Guzmán Fluja y Francisco Javier Fernández.
EUROPA PRESS/JUNTA

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha presentado este jueves en Sevilla una nueva campaña divulgativa, que se desarrollará bajo el lema 'Súmate al deporte sin riego', que está dirigida a promover y difundir la práctica de ejercicio físico con seguridad en las instalaciones deportivas, a través de un decálogo de recomendaciones y consejos para el uso adecuado de estos equipamientos y de los materiales.

Esta acción divulgativa se desarrollará en varios tipos de soporte. En este sentido, dispone desde este miércoles de un banner específico con el citado decálogo en la página web de la Consejería de Turismo y Deporte, donde las instituciones y responsables de instalaciones podrán adherirse a la campaña rellenando un formulario, y contará con una difusión en redes sociales y medios de comunicación, además de otros materiales como dípticos y carteles.

Fernández ha recordado que la nueva Ley del Deporte reconoce esta actividad como un derecho de la ciudadanía que debe ejercerse en condiciones de seguridad, lo que implica el compromiso de instituciones, empresas, profesionales y del conjunto del sector. En este sentido, avanzó que en la próxima convocatoria de ayudas de la Junta a entidades locales el incremento de la seguridad en las instalaciones deportivas será objeto subvencionable.

La campaña ofrece una serie de recomendaciones para una práctica deportiva segura, con una especial atención a las porterías, en cuanto a sistemas antivuelco, distancias de seguridad o elementos lesivos. También incluye consejos generales sobre las condiciones de los pavimentos, canastas o postes, sobre la vida útil de los materiales y sobre valores y prácticas adecuadas para el uso de las instalaciones, entre otros.

Esta iniciativa está dirigida a profesionales de los centros e instalaciones deportivas (gerentes y técnicos) de carácter público y privado, a entidades del sector en general y a los padres y tutores de menores. Las instituciones y equipamientos que se adhieran al decálogo obtendrán un distintivo de calidad que les acredita como un espacio seguro para la práctica de ejercicio físico y tendrán acceso a los materiales de la campaña.

COLABORACIÓN CON LA UPO

En el marco de esta acción, el consejero ha firmado también con el rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla, Vicente Carlos Guzmán, un protocolo de colaboración para la investigación sobre la seguridad en este tipo de instalaciones. La UPO, como primera entidad adherida y con el sello de la campaña, ha presentado además propuestas dirigidas a garantizar la práctica del deporte en condiciones óptimas.

Según una nota de la UPO, este convenio ha sido promovido por profesorado de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO y contempla, por otra parte, una serie de acciones paralelas en relación con la práctica deportiva.

La primera de ellas se ha presentado junto con la firma del convenio: una campaña de sensibilización sobre la utilización de equipamientos deportivos, a la que podrán adherirse los centros deportivos que lo deseen. Estos centros recibirán un distintivo de calidad, que en el acto de este miércoles ha sido entregado al rector de la Universidad Pablo de Olavide como primera entidad adherida.

El rector de la UPO ha mostrado su satisfacción por la cercanía que la Consejería de Turismo y Deporte ha mostrado con la universidad, trabajando juntas "para dar el mejor servicio posible a las personas desde la práctica deportiva".

"La universidad debe estar orientada hacia la investigación porque una de sus funciones es que la sociedad funcione mejor. Y cuando se habla de transferencia de resultados de investigación, hay que destacar a nuestra Facultad de Ciencias de Deporte, una entidad joven pero con mucho trabajo desarrollado gracias al esfuerzo de su profesorado. La Universidad Pablo de Olavide puede presumir de sus docentes investigadores y lo que hoy presentamos, es prueba de ello", ha señalado.

Guzmán ha recordado que la seguridad en el equipamiento deportivo es fundamental para garantizar que se pueda ejercer el derecho a la salud, ligada a la práctica del deporte y que "es fundamental que esta tarea la llevemos a cabo con los responsables políticos para así mostrar nuestra capacidad de colaboración, investigación y transferencia a la sociedad".

Finalmente, la investigadora principal de la campaña, la profesora de la UPO Marta García Tascón ha señalado que la campaña de seguridad va dirigida principalmente a los niños que practican deporte, por ser la población más vulnerable en este ámbito. Además, se ha referido a la necesidad de establecer una colaboración con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para determinar el origen de los accidentes deportivos y ha entregado al consejero una propuesta de decreto regulador sobre la seguridad deportiva en Andalucía, únicamente existente en Navarra en este momento.

Al acto también han asistido Antonio Fernández Martínez, secretario general para el Deporte de la Junta de la Andalucía; Lucía Quiroga Rey, directora del Instituto Andaluz del Deporte (IAD); África Calvo Lluch, decana de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO; José Naranjo Orellana, secretario del Departamento de Deporte e Informática; Francisco Javier Cintado, del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física en Andalucía (Colef); José Fernando Muñoz, de la Asociación Andaluza de Gestores del Deporte (Agesport); y Jesús de Medinaceli Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios del Deporte de Andalucía (AEDA).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado