SEVILLA 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las Consejerías de Salud y Consumo y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad reciben entre los días 21 y 26 de junio a una delegación internacional compuesta por representantes institucionales y especialistas técnicos de la Comisión Europea (Dirección General de apoyo a las reformas estructurales) y de Unicef-Ecaro (región Europa y Asia Central) para conocer la situación actual sobre las iniciativas en bienestar emocional y la atención a los problemas de salud mental infanto-juveniles en el caso de los menores en el sistema de protección a la infancia.
Este miércoles, la delegación internacional se reunió con la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad, Concepción Cardesa. Por otro lado, este jueves han mantenido un encuentro con el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, y la consejera técnica de Relaciones Institucionales de la Consejería, Ana María Carriazo, según ha recogido la Junta en un comunicado.
Se trata de una visita de análisis, discusión técnica y conocimiento de los recursos públicos en el marco del Instrumento de Apoyo Técnico (TSI por sus siglas en inglés) denominada 'Promoción, prevención y atención del bienestar emocional y problemas de salud mental de los niños en los sistemas de protección' (23ES22).
El proyecto se inspira en el reconocimiento sobre la necesidad de dotarse de un modelo de atención que aborde de manera efectiva los retos contemporáneos ligados a la promoción del bienestar emocional y la atención a la salud mental de los niños y adolescentes en situación de riesgo o desamparo (sistema de protección de menores) y la importancia de disponer de un modelo de articulación eficaz y eficiente para la coordinación intersectorial.
Por tanto, los resultados esperados facilitarán a las entidades públicas competentes en actuaciones dirigidas a la mejora del bienestar emocional y la salud mental infantil y adolescente y a la protección frente a situaciones de desprotección y violencia disponer, por un lado, de una propuesta marco para el desarrollo e implementación de un modelo de atención que promueva la integración funcional de los servicios de salud mental y protección en Andalucía y, por otro, de la capacidad y herramientas necesarias para implementar el modelo de atención.
En la visita, la delegación internacional tendrá encuentros con representantes institucionales de las mencionadas Consejerías, con asesores técnicos especializados de las mismas, con la Defensoría del Menor de Andalucía, la asociación Adima (evaluación y tratamiento de víctimas infantiles de violencia sexual), el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia, la Escuela Andaluza de Salud Pública y especialistas de la Universidad de Sevilla.
Además, conocerán servicios de salud mental infantil del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), centros de protección de menores, equipos de tratamiento familiar y servicios especializados de acogimiento familiar y atención psicoterapéutica a menores bajo medidas de protección.
Este proyecto, de alto valor en términos de innovación y enfoque de derechos de la infancia, se incardina en un marco global de desarrollos normativos y estratégicos que tienen a la infancia como objeto prioritario. Entre ellos, el Plan Estratégico de salud de la infancia y la adolescencia de Andalucía (de próxima aprobación por el Consejo de Gobierno), el Plan Integral de Salud Mental y Adicciones de Andalucía, el Programa de salud infantil y adolescente de Andalucía y el proyecto 'Detección y abordaje de las experiencias adversas en la infancia', todos ellos de la Consejería de Salud y Consumo.
Por su parte, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad da cabida y desarrollo a este proyecto en el marco del III Plan de la Infancia y la Adolescencia de Andalucía, en avanzado estado de elaboración. Todo en el marco de la Ley 4/2021, de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía.
La necesidad de un abordaje terapéutico, específico e integrador de los problemas salud mental de los niños y adolescentes tutelados por la Junta de Andalucía y de los que viven en situación de vulnerabilidad, riesgo y desprotección es una prioridad en su abordaje desde los servicios públicos.