Publicado 10/06/2020 18:55

Andalucía prevé 75.000 operaciones, dos millones de consultas y 2,5 de pruebas diagnósticas en su plan de verano

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias prevé para este verano unas 75.000 intervenciones quirúrgicas, unos dos millones de consultas y 2,5 millones de pruebas diagnósticas en Andalucía, así como que 241 de los 434 centros de salud que tienen actividad en horario de tarde mantenga ese servicio durante la época estival.

Así lo ha detallado el consejero del ramo, Jesús Aguirre, en una comparecencia en comisión parlamentaria solicitada por el PSOE-A sobre el Plan de Vacaciones y lucha contra el Covid-19 durante la época estival, en la que ha incidido que este plan "no es uno más" por la crisis del coronavirus

Aguirre ha querido dejar claro que el Plan de Verano supone una "reorganización" de actividades en centros de Atención Primaria y hospitalaria con los objetivos de "asegurar la atención sanitaria a los andaluces con el mayor nivel de calidad; ajustar los recursos asistenciales a la demanda generada por movimientos poblacionales" como el turismo y a un "menor uso de determinados recursos sanitarios en algunas zonas, días y horas", así como "garantizar el disfrute de las vacaciones reglamentarias de los sanitarios, este año más merecidas que nunca" por su trabajo frente a la pandemia del coronavirus, y "remodelar y mantener los edificios y equipamientos sanitarios".

Ha detallado que una de las "principales novedades" en la Atención Primaria y hospitalaria es el doble circuito de atención a pacientes Covid y no Covid, que el consejero quiere mantener "hasta que pase el Plan de Alta Frecuentación otoño-invierno", es decir, "como mínimo hasta marzo" del año que viene, si bien hay consultorios donde no se podía garantizar ese desdoble y se han buscado "alternativas".

El consejero ha detallado que el plan presenta entre sus "objetivos específicos" para Atención Primaria los de un "refuerzo de profesionales en horario de mañana y tarde en aquellos centros con mayor afluencia; detección rápida de pacientes contagiados con coronavirus y sus contactos, aislamiento domiciliario si es necesario, seguimiento activo telefónico o domiciliario, y control de brotes en caso de que se produzcan".

También se pretende "seguir potenciando consultas telefónicas y telemáticas siempre que sea posible, y la atención domiciliaria para evitar desplazamientos" de pacientes a centros de salud; "reforzar los servicios de Urgencias de Atención Primaria", mientras que, para la atención hospitalaria, el plan persigue la "adecuación de las camas disponibles a la ocupación hospitalaria y la programación quirúrgica prevista en cada centro".

Además, este año se añaden al plan "las actividades que se desarrollan en el plan de 'desescalada'", como la "recuperación de la actividad quirúrgica, consultas externas o pruebas diagnósticas", y al respecto ha apuntado que "se potenciará la unidad de cirugía mayor ambulatoria", y se procurará la "reserva de camas de hospitalización que cumplan los requisitos de aislamiento y cuidados especiales", así como de "disponer de la capacidad para ampliar el número de pacientes tratados en UCI en caso de que fuera necesario".

MÁS DE 20.000 CONTRATACIONES

Aguirre ha resaltado que el plan contempla la contratación de 20.013 profesionales, lo que supone "un incremento de un 14,2% respecto al año anterior", y de los que "cerca de 1.600 son médicos y más de 6.800 de la categoría de enfermería", con aumentos de hasta un 22,6% en Granada --con 2.848 contrataciones-- o de un 20,7% en Málaga, que registrará 3.881, según ha detallado.

En total, la Junta va a destinar al Plan de Verano 120 millones de euros este año, un incremento de un 18% sobre lo que se destinó al de 2019, según ha especificado el consejero, quien ha indicado además que se han dejado "un 90% de camas en funcionamiento", teniendo en cuenta que este año hay que "dejar un porcentaje un poco mayor de camas disponibles que otros años y de UCI" por posibles rebrotes de coronavirus.

A este dispositivo hay que añadir 385 puntos de urgencia de Atención Primaria y 155 equipos móviles de urgencia, y los diez equipos móviles de cuidados avanzados en enfermería, según ha abundado Aguirre.

LA OPE, UNA CUESTIÓN DE "SALUD PÚBLICA"

Por otro lado, el consejero ha aludido a la Operación Paso del Estrecho (OPE), para el que reclama al Gobierno de España "garantías desde el punto de vista de salud pública para que todo se haga de la mejor forma posible", teniendo en cuenta las "connotaciones específicas" que presenta la operación este año por la pandemia, y ha advertido del "problema" que se podría generar si "un volumen grande de europeos lleve el coronavirus a países de África si no se organiza un control exhaustivo y eficaz".

Por su parte, el parlamentario del PSOE-A Jesús María Ruiz ha advertido de que no se trata de un plan de vacaciones al uso y ha reclamado "un descanso adicional" para el personal sanitario, incluida la Atención Primaria, toda vez que ha pedido que se recuperen servicios que han estado parados por la pandemia del coronavirus, así como la atención quirúrgica. "Este plan tiene que hacer frente a situaciones muy diferentes respecto a 2019 y cumplir con la vigilancia epidemiológica", ha subrayado.

Además, ha llamado la atención sobre "el cambio de patrón en la ocupación turística" hacia zonas rurales del interior. "Nos preocupa especialmente Huelva, Almería y Jaén, provincias con baja seroprevalencia y donde se esperan ciudadanos andaluces y de fuera de la comunidad. ¿Qué recursos se van a dedicar? ¿Qué centros van a estar abiertos?", ha preguntado.

REDUCCIÓN DE LISTAS DE ESPERA

Por otro lado, en una comparecencia previa sobre las medidas que está adoptando el Gobierno andaluz ante la situación actual causada por el coronavirus, el consejero ha dado a conocer que la lista de espera quirúrgica de la sanidad andaluza, comparando los datos con los que había el pasado 30 de abril, presenta 3.750 pacientes menos en el total de la lista.

Además, ha explicado que, en la semana del 22 al 28 de mayo, se han realizado 6.218 intervenciones quirúrgicas --de las que 812 son oncológicas y 1.539 preferentes--, 935 más que la semana anterior, según ha puesto de relieve.

De igual modo, ha valorado la iniciativa de la Junta de suministrar
7,5 millones de mascarillas quirúrgicas gratis para unos 2,5 millones de mayores, pensionistas y dependientes --a razón de tres por persona-- que se podrán recoger en farmacias con la tarjeta sanitaria, y ha resaltado la importancia de usar dichos elementos para prevenir contagios y "para recordarnos que estamos aún en pandemia".

Igualmente, ha explicado que la Consejería de Salud y Familias ha publicado en su página web "recomendaciones de medidas a desarrollar" por parte de responsables de piscinas para uso recreativo --cuya reapertura está regulada por una orden del Ministerio de Sanidad, según ha comentado-- para la "prevención de contagios, que en ningún caso sustituyen a la normativa vigente", sino que pretenden "reforzarla y guiar, ser una ayuda a los titulares de las piscinas" para el uso de las mismas con la "prudencia exigible", según ha matizado.