29 de mayo de 2020
 
Actualizado 21/04/2020 14:06:18 +00:00 CET

Andalucía realizará test de PCR a sanitarios que usaran mascarillas defectuosas recibidas de Sanidad

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa tras la reunión del gabinete de crisis del coronavirus.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa tras la reunión del gabinete de crisis del coronavirus. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía contempla realizar test de PCR a los profesionales sanitarios que hubieran utilizado las mascarillas defectuosas del tipo FFP2 y del fabricante 'Garry Galaxi' que la comunidad recibió desde el Gobierno central, para "descartar" que no hayan resultado contagiados del coronavirus Covid-19 tras el uso de dicho material.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a una nueva reunión del gabinete de crisis constituido por la Junta de Andalucía en relación a la pandemia del coronavirus.

Aguirre ha detallado que fue el pasado miércoles día 15 de abril por la noche cuando la Consejería de Salud recibió la notificación, por parte del Gobierno central, de la existencia de dichas mascarillas defectuosas, cuyas partidas comenzaron a retirarse en Andalucía el jueves y viernes pasado, según ha concretado.

El consejero ha especificado que, del volumen de 68.400 mascarillas de las que el Ministerio advirtió que presentaban "problemas de filtros y seguridad para los profesionales sanitarios que las estaban utilizando", los lotes "defectuosos" que se han identificado en Andalucía afectan a 40.020, de las que "hemos retirado 29.590" y se han utilizado 10.430.

Ha explicado que, hasta el momento, "más de 500 profesionales han acudido a los servicios de Preventiva y Salud Laboral con dudas sobre este tipo de mascarillas", que "llegaron diez días antes de que lo comunicara el propio Ministerio", por el que en ese plazo de tiempo se han estado utilizando "de forma natural", según ha avisado Aguirre.

El consejero ha indicado que, actualmente, y a través de los servicios de Medicina preventiva y Salud laboral, desde la Junta se sigue "recopilando datos" y "se ha creado una serie de protocolos por parte de la propia Consejería para intentar identificar a los profesionales y que no se nos quede sin hacer la prueba pertinente" a cada uno de ellos, los cuales están siendo "supervisados" por dicho servicio de Salud Laboral "según estiman los protocolos", entre los que "está hacerle una prueba de PCR para descartar que se hayan contagiado de coronavirus".

Así lo ha indicado el consejero, que ha querido dejar claro que desde la Junta se procedió a la retirada "ipso facto de todas las mascarillas de las que el Ministerio nos había informado de la posible peligrosidad de su uso".

USO DE TEST DE PCR Y RECLAMACIÓN DE UN ROBOT

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas sobre la realización de test de PCR en la comunidad --donde, hasta ahora, se han llevado a cabo un total de 48.905--, el consejero ha comentado que "ojalá tuviéramos miles de PCR", porque Andalucía cuenta ahora mismo con "18 hospitales que son capaces de hacer en laboratorio" estas pruebas.

No obstante, ha apuntado que el problema en esta cuestión es el procedimiento previo que se requiere para estos test, en el que "hay que separar el ARN mensajero" del virus, y "esa sustancia de separación es la que nos falta para intentar hacer mayor volumen de PCR".

El consejero ha indicado que la Junta está ahora tratando con una empresa de Córdoba "a la que le hemos hecho un pedido para ver si nos puede suministrar esa sustancia previa para el PCR que es lo que nos falta para 100.000 unidades", y eso desde la premisa de que, para la Administración andaluza, "el PCR es la prueba más fiel", porque detecta al paciente de coronavirus "en las primeras 48 horas".

De igual modo, ha apuntado que "por varias veces" le ha solicitado al ministro de Sanidad en las reuniones del Consejo Interterritorial del ramo que destine a Andalucía uno de los robots de PCR que le llegan al Gobierno de España, y que la comunidad andaluza "se brinda" a hacer dichos test con ese robot a la Región de Murcia y a Castilla-La Mancha.

"El ministro siempre me contesta que ya veremos", ha apuntado Aguirre antes de aclarar que por parte de la Junta se está "intentando tener nuestro propio robot y comprarlo por vías diferentes".

Asimismo, ha destacado que la Junta ha comprado por su "cuenta" más de 700.000 test rápidos de diagnóstico del coronavirus, de forma que, tanto en lo que respecta a los PCR como a estas pruebas, por parte de la Administración andaluza se está "trabajando e intentamos ser lo más autosuficientes posibles".

ESTUDIO SEROLÓGICO

Igualmente, sobre el estudio serológico que el Ministerio de Sanidad pretende hacer en el conjunto de España para detectar el estado de la pandemia en España, Aguirre ha valorado que las administraciones "luchemos conjuntamente para intentar mirar desde el punto de vista epidemiológico la situación en la que se encuentra" el país y, por ende, Andalucía.

Además, ha apuntado que, por su parte, la propia Consejería está haciendo "estudios epidemiológicos para saber la situación real en la que se encuentran cada una de las comarcas y capitales de provincia a nivel de Andalucía".