Publicado 11/05/2020 16:12

Andalucía reduce para 2020 la tasa para empezar a fabricar productos sanitarios a medida

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la sesión de control al gobierno con preguntas de los grupos al presidente. En el Parlamento de Andalucía Sevilla (Andalucía, España), 06 de mayo de 2020.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante la sesión de control al gobierno con preguntas de los grupos al presidente. En el Parlamento de Andalucía Sevilla (Andalucía, España), 06 de mayo de 2020. - María José López - Europa Press

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado este lunes un decreto ley que incluye medidas de diversas consejerías y que, en lo relativo a la materia sanitaria, contempla la reducción de la tasa de solicitud para la licencia de funcionamiento en la fabricación de productos sanitarios a medida.

Esta decisión, de carácter "excepcional y temporal para 2020", se aplicará a las solicitudes pendientes de resolver cuando se declaró el estado de alarma por el Covid-19, así como a aquellas que se presenten durante el resto del año, según ha informado la Junta.

Así, se establece un importe reducido de siete o 57 euros, dependiendo del tipo de solicitud, para las instalaciones de fabricación y suministro de productos médicos y ortoprotésicos a medida (ortopedias y ópticas).

Por otro lado, el decreto ley establece de forma permanente una cuantía de la tasa a aplicar desde 2021, con un importe de 60 ó 150 euros dependiendo del tipo de solicitud, que se actualizará anualmente.

Según defiende la Junta, el sector de fabricación de productos sanitarios a medida está integrado principalmente por pequeñas y medianas empresas, de forma que, con la nueva normativa, el Gobierno andaluz pretende "flexibilizar las cargas tributarias para el inicio de este tipo de actividad realizada por profesionales sanitarios, lo que contribuirá a la reactivación económica, a la vez que se garantiza el nivel de calidad exigido".