Publicado 11/03/2024 14:43

Andalucía reforzará en el Foro Transfiere la transferencia de conocimiento entre ciencia y tejido productivo innovador

Presentación del Foro Transfiere en Madrid
Presentación del Foro Transfiere en Madrid - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación pondrá el foco en la próxima edición del Foro Transfiere en potenciar la conexión y la transferencia de conocimiento entre los grupos de investigación e instituciones que realizan I+D+I con el conjunto de sectores productivos innovadores representados por parques y centros tecnológicos, empresas de base tecnológica, organizaciones sectoriales y clústeres.

Así lo ha destacado el secretario general de Investigación e Innovación de la Junta, Antonio Posadas, durante la presentación en Madrid de este evento, que se ha consolidado como la principal cita especializada en I+D+I del Sur de Europa y cuya XIII edición se celebrará en Málaga del 20 al 22 de marzo.

Posadas ha reiterado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el Foro Transfiere por "la oportunidad que supone para compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia empresa". "Transfiere contribuye a que el conocimiento científico que se desarrolla en Andalucía se convierta en bienes y servicios que generen riqueza y empleo en nuestra tierra", ha asegurado, para añadir que "el objetivo es que toda esa transferencia tenga impacto real en la economía y en la vida de los andaluces".

Dada la trascendencia de este foro, la Consejería de Universidad ha coordinado la presencia andaluza con los diferentes agentes del ecosistema innovador de la comunidad. Por ello, a finales del pasado diciembre mantuvo una sesión de trabajo con una amplia representación de ellos para coordinar y determinar la participación conjunta.

Como resultado de ese intercambio de ideas, la Junta contará con un espacio expositivo en el que se pondrá el acento en la colaboración interdisciplinaria, fomentando la conexión entre las diferentes disciplinas y sectores. "En el contexto actual, donde los desafíos globales requieren soluciones cada vez más complejas, esa cooperación es imprescindible, y sólo a través de ella se podrá aprovechar plenamente el potencial de la investigación y la innovación para impulsar el desarrollo económico y social", ha incidido.

En esta edición, la Junta de Andalucía dispondrá de más de 600 metros cuadrados de zona expositiva, desde donde se contará con la presencia de los principales agentes relevantes en el ámbito de la I+D+I y se facilitará la atención personalizada a las entidades asistentes para proporcionarles acceso a los resultados de la I+D andaluza y a los servicios avanzados en innovación, transferencia de conocimiento e internacionalización. De igual modo, tendrán la oportunidad de profundizar en la financiación y búsqueda de socios para la puesta en marcha de proyectos colaborativos.

De los más de 600 metros cuadrados, la mayoría corresponde al stand de la Consejería de Universidad, en el que las instituciones académicas públicas, integradas en la marca única 'Universidades Públicas de Andalucía' contarán con puntos de información para que "puedan mostrar y visibilizar la labor que desarrollan sus grupos de investigación en materia de I+D, en innovación y en transferencia de conocimiento", ha apuntado.

La presencia del Ejecutivo autonómico se verá reforzada también con Andalucía Trade, que tendrá un área de trabajo enfocada a prestar un servicio de asesoramiento integral a las empresas en aspectos como el acceso a financiación, identificación de socios para iniciativas en cooperación, transferencia de conocimiento, puesta en valor de resultados de I+D e internacionalización, entre otros.

Entre ambos puntos, se desplegará una zona de conferencias, denominada Andalucía Knowledge, donde se desplegará un completo programa de ponencias y mesas redondas en las que se abordarán aspectos de máximo interés relativos a la financiación de I+D+I, la compra pública de innovación, oportunidades en los sectores de la defensa, el aeroespacial o el hidrógeno, así como iniciativas de emprendimiento innovador y relaciones universidad y empresa.

Además, el Gobierno andaluz estará presente en distintos foros sobre la territorialidad de la innovación, grandes infraestructuras científicas como IFMIF DONES, inteligencia artificial, la lucha contra la sequía, la innovación en el ámbito farmacéutico y biotecnológico o movilidad aérea no tripulada, entre otros.

COMPROMISO CON LA I+D+I

Por otro lado, Posadas ha desgranado las diferentes vías de trabajo puestas en marcha por el Gobierno andaluz a favor de la I+D+I en la comunidad, asegurando que, en materia de innovación, se está promoviendo la Compra Pública de Innovación con una inversión de 40 millones de euros, destinados a actuaciones en los campos de Smart city y el espacio. Estos fondos proceden del nuevo marco de financiación comunitaria 2021-2027 y se verán incrementados a través del Plan de Fomento de la Innovación Aeroespacial.

Asimismo, el secretario general de Investigación ha explicado que se está ultimando la orden que, por primera vez, establecerá en Andalucía los requisitos y procedimientos necesarios para considerar a los clústeres de innovación como agentes del sistema andaluz del conocimiento. Y, entre otras medidas, se están ultimando ayudas para los centros tecnológicos con el fin de incrementar la transferencia de conocimiento.

En la esfera de la investigación, la Consejería de Universidad ha aprobado una importante simplificación administrativa, que supondrá la reducción en más de un 95% las exigencias y los trámites relacionados con las convocatorias de ayudas para promover la formación y la carrera del talento investigador en Andalucía. Así, la contratación de un investigador implicará una considerable rebaja de burocracia pasando de 97 a tres los documentos acreditativos y de 350 a ocho comprobaciones.

Además, para dar certidumbre al sistema y a la carrera investigadora, se han aprobado unas nuevas bases reguladoras de recursos humanos dedicados a la investigación. Amparadas en esa nueva normativa, la Junta ya ha convocado incentivos por valor de 38 millones para financiar la formación predoctoral, contribuir al desarrollo de posdoctorales y garantizar la excelencia a través de los Emergia.