Publicado 17/05/2024 11:20

Andalucía reivindica la conciliación y corresponsabilidad en las familias cuidadoras de personas con discapacidad

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en su visita al programa formativo que la Federación de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad en Andalucía desarrolla en Almería.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en su visita al programa formativo que la Federación de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad en Andalucía desarrolla en Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha visitado esta semana en Almería el programa formativo que desarrolla la Federación de Asociaciones de Mujeres con Discapacidad en Andalucía (Famdisa) a familias cuidadoras de personas con discapacidad. El proyecto 'Conciliación y Corresponsabilidad en el ámbito de la discapacidad' se lleva a cabo en las ocho provincias a través de la red de asociaciones de Famdisa.

En el marco de este encuentro, la consejera andaluza ha defendido a través de un comunicado la importancia de que la conciliación y la corresponsabilidad se ajusten a todo tipo de familias, incidiendo en aquellas que cuidan a personas en situación de dependencia. Este programa ha contado con una ayuda de 30.000 euros del programa Corresponsables y solamente en Almería participan 15 familias, es decir, unas 60 personas.

La titular de Inclusión Social, que ha tenido oportunidad de conversar en la Asociación Luna Almería con usuarios y usuarias del programa y de conocer sus inquietudes y demandas, ha recordado la reciente firma del primer Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad que defiende "un cambio de cultura" en la sociedad al objeto de avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa. A este pacto el Gobierno andaluz destina 42,9 millones para 54 actuaciones.

"Sin conciliación y corresponsabilidad no puede haber igualdad real", ha continuado López, que se ha mostrado convencida de la importancia de que haya unidad en esta materia para contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres, además de tener en cuenta la diversidad familiar actual, ya que la conciliación no se da sólo con menores, sino también con el cuidado de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia.

Se trata, como ha apuntado la consejera, de conseguir "la revolución de lo invisible", ya que las tareas de la logística doméstica y cuidados quedan en la esfera privada, y el peso de gran parte de ellas recaen sobre las mujeres.

"No queremos ser heroínas, queremos ser felices" y, por ello, la consejera ha remarcado la importancia de que la carga mental, física y emocional de los cuidados no sean tareas exclusivamente de las mujeres, sino que se dé una conciliación efectiva para que puedan convivir el plano personal, laboral y familiar. De ahí, el papel de este tipo de programas para dar a las familias herramientas y claves para facilitar la conciliación e incluso el autocuidado.

Consciente de que hay que trabajar unidos por un cambio de cultura que permita que "en el ADN de las personas", y desde edades tempranas, esté presente la conciliación y corresponsabilidad como herramienta para una igualdad efectiva, López ha subrayado que iniciativas como ésta son fundamentales para que ese cambio de cultura vaya calando.

PROYECTO PIONERO

Por su parte, la presidenta de Famdisa, María Jesús Pérez, también presidenta de la Asociación Almeriense de Mujeres con Discapacidad, LUNA, ha señalado la necesidad de extender este proyecto en toda la comunidad, ya que atender las necesidades de quienes ejercen el papel de cuidadores de las personas con discapacidad o situación de dependencia es "atender también a las mujeres de Andalucía, ya que ellas son quienes ejercen en mayor medida el papel de cuidadores".

"Se trata de un proyecto pionero con el que vamos a atender a las familias de toda Andalucía desde el punto de vista formativo otorgándoles herramientas que mitiguen esas situaciones de estrés causadas por la figura del cuidador", ha concluido.