Andalucía participa en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas celebrada en Barcelona. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Andalucía ha participado en la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas que ha celebrado su Asamblea General esta semana en Barcelona. Durante estas jornadas, se han abordado asuntos prioritarios para las regiones periféricas de Europa y con mucha incidencia en la región como el nuevo Presupuesto de la Unión Europea y la adopción de medidas para el fomento de la competitividad de las regiones, y para la preparación ante los nuevos retos que afronta Europa, haciéndose hincapié en cuestiones como la protección del medio ambiente y los océanos o la Política Pesquera Común.
La participación de Andalucía en este foro se produce en un momento de reforzamiento del posicionamiento en Europa y el Mundo en el marco de la nueva Estrategia de Acción Exterior, tal como destaca la Junta en una nota de prensa. En la declaración conjunta aprobada, Andalucía ha presentado una aportación con objeto de que las regiones cuenten con recursos específicos para el refuerzo de las infraestructuras, servicios y programas de integración y atención en situaciones de emergencia, en reconocimiento de su papel operativo y de primera respuesta ante la migración.
Ello, teniendo en cuenta, además, que Andalucía es frontera sur de España y Europa, con competencias en integración y acogida. En este sentido, se ha recordado que Europa se encuentra en un contexto de constante cambio, de polarización, de amenazas a sus mercados, de necesidad de preparación ante amenazas bélicas o de la naturaleza, y las regiones deben prepararse y sumar fuerzas para ello, algo en lo que se ha hecho mucho hincapié en esta Asamblea General.
Andalucía ha tomado parte de forma activa en dicha Asamblea, en la que se ha aprobado una Declaración Conjunta de gran relevancia en ese contexto actual: "Cohesión, competitividad, resiliencia, seguridad y ambición marítima: las Regiones de la CRPM en el corazón del futuro de Europa".
Esta Declaración aboga por políticas de cohesión reforzadas que supongan un mayor desarrollo para nuestras regiones, así como la garantía de la paz en nuestros territorios. Y se dirige a las instituciones europeas para que pongan estas políticas en el punto de mira de la UE.
Andalucía ha aprobado junto al resto de regiones periféricas marítimas europeas instar a la UE a que disponga más recursos y mayor capacidad de decisión en la fijación y desarrollo de las políticas que les afecta.
En concreto, sobre inversiones en transporte y en las conexiones transfronterizas, para la conexión de los territorios, para alinear los planes industriales y de infraestructuras con la nueva Estrategia Portuaria de Europa, para trabajar de forma eficiente desde cada región en el desarrollo del Pacto por los Océanos y de la futura Ley de Océanos, con las estrategias regionales de Economía Azul propias.
Asimismo, para tener voz en una necesaria revisión de la Política Pesquera Común, para que las regiones periféricas marítimas tengan un papel clave en lograr el objetivo que va a marcar la UE de reducción del 90% de los gases invernadero en 2040, para que las regiones dispongan de un papel activo en la preparación y la resiliencia de Europa en materia de seguridad y defensa, y dar respuestas coordinadas y humanas desde las regiones respecto a la gobernanza de la migración.