Publicado 22/06/2024 09:46

Andalucía renueva un año más la emergencia cinegética por daños de conejos silvestres para la temporada de caza 2024/25

Conejos (Foto de recurso).
Conejos (Foto de recurso). - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha prorrogado por un año más la emergencia cinegética por daños de consejos silvestres para la temporada de caza 2024/2025.

Esto ocurre después de constatar que "persiste la necesidad y los buenos resultados obtenidos desde que se implantaron las medidas cinegéticas excepcionales para controlar los daños causados por esta especie", y tras la petición realizada por las delegaciones territoriales de la Consejería de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla, según ha informado este sábado la Junta en una nota.

Desde el departamento que dirige el consejero Ramón Fernández-Pacheco han detallado que esta decisión se adoptó en el Comité de Caza del Consejo Andaluz de Biodiversidad celebrado el 22 de mayo pasado, y podrán acogerse a ella los titulares de cotos de caza que tengan incluidos en sus planes técnicos el control de daños por conejos, y cuyos terrenos se encuentren detallados en los términos municipales que menciona expresamente la resolución de cada una de las cuatro provincias citadas.

Desde la Junta remarcan que esta especie es "clave en los ecosistemas mediterráneos", y es considerada como "el principal recurso trófico de muchas especies amenazadas y uno de los mejores indicadores biológicos del territorio".

Aunque en Andalucía presenta una "densidad media-baja", existen poblaciones "localmente altas" que han ocasionado daños en el pasado, fundamentalmente en las áreas cinegéticas del Valle del Guadalquivir y también fuera de éste, según han explicado desde la Consejería para aclarar que, "si no continuaran las medidas excepcionales, podrían volver a ocasionarlos".

MEDIOS DE CAPTURA

Los medios de captura que podrán aplicarse en los terrenos definidos son la captura en vivo con hurón y redes y/o mediante capturadero, las armas de fuego y el uso de aves de cetrería.

En este año se han incluido los municipios sevillanos de Aznalcázar, Pilas, Villamanrique de la Condesa y Villanueva del Río y Minas donde no podrán emplearse las armas ni el uso de aves y las medidas se circunscriben a determinados territorios de su ámbito.

Respecto a las armas de fuego, el periodo hábil se amplía desde el 24 de noviembre hasta el 27 de abril, y serán hábiles los jueves, sábados y domingos, y el número de cazadores será de cinco por cada 250 hectáreas en cada jornada, aunque pueden subir hasta siete por cada fracción de 100 hectáreas.

La caza con perros, por su parte, se amplía desde el 24 de noviembre hasta el 2 de febrero, y no se permite el uso de más de tres por cada persona cazadora.

Por su parte, el uso de aves de cetrería se amplía desde el 24 de noviembre hasta el 2 de febrero, se declaran hábiles todos los días de la semana, y se pueden emplear todas las aves de cetrería adecuadas a la presa.

Sobre el destino de los conejos silvestres capturados, se establece que puede ser el autoconsumo, su traslado a zona del propio coto alejadas de la zona de daños o, previo informe de la delegación territorial, a la repoblación de otro coto.

Contador