Publicado 18/11/2025 13:55

Andalucía resalta el papel de la política de clústeres y de los centros tecnológicos para favorecer la innovación

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, interviene en el panel  'Innovación y Talento' dentro de la jornada Andalucía hacia el futuro de Europa Press. A 18 de noviembre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España).
El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, interviene en el panel 'Innovación y Talento' dentro de la jornada Andalucía hacia el futuro de Europa Press. A 18 de noviembre de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). - María José López - Europa Press

SEVILLA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado el papel de los centros tecnológicos andaluces como impulsores de la transferencia de conocimiento al sector productivo, y de la política de clústeres impulsada por el Gobierno andaluz para favorecer la innovación en Andalucía. Así lo ha puesto de relieve el consejero durante su participación en Sevilla en una mesa redonda sobre innovación y talento en el marco de la jornada 'Andalucía hacia el futuro' organizada por Europa Press, donde, además, los parques tecnológicos Sevilla y Málaga TechPark han recibido el galardón 'Andalucía hacia el futuro' en la modalidad innovación y ejemplo de desarrollo.

Durante su intervención en este grupo de debate, el consejero, quien ha destacado que Andalucía es ya "un referente de innovación y conocimiento", ha explicado que para favorecer la innovación "hemos fortalecido los centros tecnológicos, que son agentes intermedios dinamizadores en verticales de la innovación". Así, ha apuntado, y recogido por la Junta en una nota, que en Andalucía existen once centros tecnológicos que "están dando servicio a la pequeña y mediana empresa y donde se fomenta la sinergia y la colaboración entre compañías".

Además, ha señalado que la política de clústeres de innovación "está orientada a fomentar también la innovación en las pymes y con resultados excelentes". En este sentido, ha apuntado que en la comunidad existen nueve clústeres de innovación oficialmente inscritos en el registro de agentes del conocimiento de Andalucía, en sectores tan diversos como el aeroespacial y de defensa, ciudades inteligentes, el sector del plásticos o la agroindustria.

Asimismo, el consejero ha puesto en valor la política de desarrollo de startups, fundamentalmente a través de Andalucía Emprende, donde acompañamos a las empresas emergentes en todos los sectores, 355 en el último año, "poniendo a su disposición no solo incentivos, sino también herramientas para que los emprendedores puedan desarrollar esas startups, innovar y acelerar".

En este sentido, ha recordado que este mismo lunes ha presentado en Málaga el nuevo catálogo de aceleradoras 2025 en el que ya se han identificado 37 aceleradoras de iniciativas emprendedoras, y del que se extrae que el 43% de las iniciativas aceleradas surgen en la región y el 57% proceden de otros ámbitos territoriales. Además, ha apuntado que los datos recogidos este año indican que el 59% de las aceleradoras son de titularidad pública y el 22% tienen carácter mixto, siendo el resto de naturaleza privada.

Gómez Villamandos se ha referido a la iniciativa 'InnovAndalucía', que cuenta con 59 millones de euros del Programa Andalucía Feder 2021-2027, de los que 10 van dirigidos a clústeres de innovación, 22,6 a centros tecnológicos, 11,4 a líneas de incentivos para proyectos innovadores en empresas y quince para el desarrollo de la aviación sostenible. Igualmente, en nuestra apuesta por la I+D "estamos desplegando, ya con algunas convocatorias en marcha, la iniciativa 'InvestigAndalucía', que va a poner más de 203 millones en manos del sector, de manera que podremos contribuir a dar un nuevo salto de calidad a la investigación andaluza", ha apuntado, al tiempo que ha puesto en valor la política conjunta puesta en marcha para los ocho parques científico-tecnológicos andaluces, que suman casi 1.800 empresas, con una facturación conjunta que ha crecido un 135% en los últimos seis años alcanzado los 12.271 millones y los 76.021 empleados.

En su discurso, el titular de Universidad ha querido dejar claro que al refuerzo de la I+D+I andaluza también contribuye la mejora de las condiciones del sistema andaluz del conocimiento con: simplificación administrativa, dando estabilidad a la carrera investigadora y garantizando el relevo generacional y apostando firmemente por el emprendimiento. Del mismo modo, ha puesto en valor el impulso de la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA), ya en el Parlamento, y de la Ley para el avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (ACTIVA), cuyo proyecto de Ley se aprobará este miércoles en Consejo de Gobierno.

En el ámbito universitario, el consejero ha recordado que desde 2010 las universidades "no han podido modificar su oferta académica", por lo que en esta legislatura "hemos establecido una serie de criterios, a través del decreto de ordenación de enseñanzas, para la autorización de 199 nuevas titulaciones" que se desplegarán desde este año académico hasta el curso 2028/2029, y en las que "había dos condiciones, como son que hubiera demanda, porque tenemos que optimizar recursos, y que hubiera empleabilidad, por lo que el 50% de estas enseñanzas son del ámbito Steam".

Además, ha indicado que entre las nuevas titulaciones tiene un "peso importante" la formación dual, con una treintena de nuevos grados y másteres, ya que "consideramos que es fundamental para el futuro de nuestros estudiantes generar sinergias con las empresas y mejorar el acceso al empleo", ha asegurado. El consejero ha apostado también por incentivar las pasarelas de FP-Universidad que "facilitan la movilidad entre distintos niveles educativos, impulsan la formación a lo largo de la vida y contribuyen a reducir la brecha entre la educación práctica y teórica".

De igual modo, Gómez Villamandos ha resaltado que desde la Consejería de Universidad se están sentado las bases para que el talento se forme en Andalucía y "cuente con las herramientas adecuadas para desarrollar en nuestra comunidad todo su potencial y exportar ese talento por el mundo". De este modo, ha indicado que para atraer y retener profesionales cualificados ya han visto la luz las primeras convocatorias de posdoctorales y de Emergia, para científicos de relevancia internacional, con un compromiso de contratación para que "nuestros investigadores puedan desarrollar su carrera en Andalucía'.

Igualmente, el consejero ha revindicado el reconocimiento económico de los egresados universitarios, porque "la formación y la responsabilidad que asumen en las empresas debe ser reconocida económicamente, y no siempre se hace". "Esto es un trabajo de todos", ha recalcado. Por último, durante su intervención, el consejero ha señalado que existe una separación entre universidad y empresa, una situación que "hay que remediar". De este modo, ha apostado por institucionalizar la relación universidad-empresa y ha alentado a hablar de colaboración privado-pública, donde "el interés de la empresa marque hacia dónde tiene que ir dicha colaboración".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado