Publicado 24/05/2024 10:11

Andalucía revisará el etiquetado de 432 alimentos en 172 establecimientos, mercados de abasto y tiendas de importación

Archivo - Un hombre compra productos cárnicos en un supermercado.
Archivo - Un hombre compra productos cárnicos en un supermercado. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía revisará, al menos, el etiquetado de 432 productos alimenticios y procederá a la toma de 167 muestras para su ensayo en laboratorio, así como visitará 172 establecimientos. Así vuelve a participar en este ejercicio en el control oficial de los productos alimenticios en el marco del Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2021-2025 (PNCOCA 2021-2025), mediante la realización de controles sistemáticos de productos alimenticios.

Los controles, que se desarrollarán en seis provincias de Andalucía hasta el mes de diciembre, se realizan con el objetivo de verificar la adecuación del etiquetado a la normativa de aplicación y, en el caso de las muestras que se tomen, comprobar la existencia de alteraciones, adulteraciones y fraudes, explican desde la Junta en una nota de prensa.

Las inspecciones afectarán a bebidas vegetales, productos de panadería, bollería, pastelería, repostería, galletería, carne fresca, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutos secos procesados y patatas fritas y aperitivos. El personal inspector visitará los establecimientos donde se venden alimentos y también realizará controles en los comercios minoristas situados dentro de los mercados de abastos municipales y en los establecimientos donde se venden productos alimenticios importados.

Estas actuaciones forman parte de las inspecciones en el sector de los alimentos dentro del Plan de Inspección de Consumo, que contemplan el desarrollo de cuatro campañas de inspección, con aproximadamente 2.000 actuaciones. Todas estas campañas de control de alimentos ya han sido puestas en marcha.