Publicado 07/03/2025 14:20

Andalucía se suma a la creación de una plataforma de datos genómicos y clínicos para mejorar la medicina personalizada

Archivo - Imagen de archivo de una doctora en una consulta médica.
Archivo - Imagen de archivo de una doctora en una consulta médica. - DEMAERRE/ISTOCK - Archivo

SEVILLA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, ha participado en la creación de una plataforma que integra datos genómicos y clínicos para el eficaz desarrollo de la medicina personalizada y el estudio de enfermedades de base genética. Con una inversión de 4,5 millones de euros, OmicSpace facilitará el intercambio "seguro y eficiente" de información sanitaria en España, "cumpliendo con todas las garantías de seguridad y sin comprometer la privacidad de los pacientes".

Según ha informado la Junta en una nota, en este trabajo, impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, de Valencia, participan cinco comunidades autónomas, que son Andalucía, Aragón, Galicia, Madrid y Valencia. En este sentido, y mediante un sistema federado en base a distintos nodos, la plataforma permite conectar biobancos, registros clínicos y datos genómicos de las cinco comunidades autónomas sin necesidad de centralizar la información. Así, cada hospital o biobanco "mantiene los datos en su ubicación original y desde la plataforma se pueden realizar consultas seguras, garantizando la privacidad de los pacientes", ha explicado.

A este respecto, el director de la Plataforma de Medicina Computacional de la Fundación Progreso y Salud, Joaquín Dopazo, uno de los nodos participantes, ha indicado que "se podrán realizar estudios para el descubrimiento de mutaciones y genes causales de enfermedades raras, cáncer y cardiopatías, con un número de pacientes aún mayor al poder recurrir a la información de los sistemas de salud de otras comunidades autónomas". Esto permite indagar sobre las posibles mutaciones genéticas causantes de enfermedad de una manera "más directa y ágil".

De este modo, la plataforma OmicSpace utilizará estándares internacionales, como el modelo de datos OMOP, que permite estructurar la información de manera homogénea, y lo que facilitará, por otro lado, el acceso de los investigadores a "datos clave" para diseñar herramientas de diagnóstico "más precisas", analizar la evolución de enfermedades o personalizar tratamientos.

Además de la Fundación Progreso y Salud, en este trabajo tienen cabida instituciones como la Universidad de Santiago; el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; los hospitales Ramón y Cajal, y La Paz, de Madrid; el Hospital del Mar, de Barcelona; y la Alianza Harmony.

Contenido patrocinado