Publicado 01/02/2024 11:58

Andalucía Trade impulsa el sector sanitario andaluz en la feria Arab Health, en Emiratos Árabes

Andalucía Trade ha impulsado la participación de cuatro empresas del sector sanitario andaluz en una misión comercial a la 49ª edición de la feria Arab Health, la más importante del sector médico-hospitalario de Oriente Medio.
Andalucía Trade ha impulsado la participación de cuatro empresas del sector sanitario andaluz en una misión comercial a la 49ª edición de la feria Arab Health, la más importante del sector médico-hospitalario de Oriente Medio. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Andalucía Trade ha impulsado la participación de cuatro empresas del sector sanitario andaluz en una misión comercial a la 49ª edición de la feria Arab Health, la más importante del sector médico-hospitalario de Oriente Medio, y la segunda mayor exposición mundial de la industria, en el espacio expositor Dubai International Convention and Exhibition Centre (Emiratos Árabes), que tiene lugar del 29 de enero al 2 de febrero.

En esta nueva edición, participan empresas líderes del sector de la tecnología sanitaria de Andalucía que desarrollarán en Arab Health hasta una treintena de reuniones de negocio con empresas e instituciones locales, con el objetivo de ganar presencia en un mercado que según informes de Andalucía Trade, avanzará 6,9% hasta 2026, lo que elevará su valor a 1.300 millones de dólares en 2026, informa la Junta en una nota de prensa.

Las previsiones de la agencia pública andaluza señalan un sólido proceso de recuperación post Covid-19 que ha impulsado por una actividad sostenida y una demanda interna resistente. Este escenario se convierte así en un interesante nicho de mercado para las empresas andaluzas, presentando oportunidades de negocio diversificadas en áreas clave. Destacan sectores como el equipamiento médico de última generación, la inteligencia artificial y el turismo médico.

De este modo, Andalucía Trade participa en esta cita con el objetivo de promocionar al sector para que amplíe sus horizontes comerciales y fortalezca su presencia en los mercados internacionales de Oriente Medio, África y Asia. Las empresas andaluzas participantes son Infrico (Córdoba), Sanidae (Sevilla), Inves Biofarm (Granada) y Orgoa (Málaga); firmas líderes en sus respectivos sectores y con una amplia experiencia en el mercado internacional.

En esta nueva edición de un evento que ya es un referente mundial se reúnen a más de 3.450 expositores y 110.000 visitantes de 180 países, abarcando un amplio número de sectores, como los equipos de electromedicina, mobiliario clínico, e-health, emergencia, productos farmacéuticos, sanidad personalizada, seguros médicos, telemedicina o turismo sanitario.

La feria Arab Health está considerada la más importante del sector médico-hospitalario de la región y la segunda más importante del mundo tras Medica (Düsseldorf). De forma paralela a la exposición, se celebra un amplio programa de congresos médicos en diferentes especialidades.

Según informes de la agencia pública andaluza, los países árabes, África y la India han disparado su demanda de equipamiento médico, materiales ortopédicos, medicamentos, nutracéuticos, e-health y otros productos y servicios sanitarios, motivos por lo que la feria se ha convertido en una de las más importantes del sector sanitario en el mundo. Arab Health es, después de Medica, la feria internacional de referencia de productos, equipamiento y servicios para hospitales y clínicas de salud, y, aunque nació concentrada en el ámbito de la península arábiga, su radio de influencia se ha extendido.

La participación de Andalucía Trade en esta acción está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta actuación.

CRECIMIENTO DEL SECTOR SANITARIO EN EAU

Según informes de Andalucía Trade, durante la última década, el progresivo aumento de alianzas público-privadas, la creciente esperanza de vida y la implantación de un seguro de salud obligatorio en algunos emiratos han motivo un crecimiento en el sector de la salud en los Emiratos Árabes Unidos, de modo que uno de los objetivos del gobierno es atender a la creciente y consecuente demanda interna, creando una infraestructura sanitaria de primera clase, de modo que al mismo tiempo se diversifique la economía nacional.

Por su parte, el gobierno de los emiratos se encuentra liberalizando sus políticas para atraer inversión extranjera con el fin de mejorar el nivel de atención sanitaria e impulsar la industria de la salud. En un nivel inferior, los principales emiratos --Dubái y Abu Dabi-- continúan ampliando y modernizando sus infraestructuras sanitarias e introduciendo cambios regulatorios para fomentar sinergias con otras industrias.

En la actualidad, el principal desafío del sistema sanitario es lograr un equilibrio entre eficiencia y rentabilidad. Para ello, el Gobierno federal apuesta por la transformación digital del sector, apoyándose en diferentes vectores de innovación como la digitalización de los procesos burocráticos o la atención médica virtual, entre otros.

El Gobierno emiratí quiere que su sector sanitario se encuentre entre los más innovadores del mundo, desarrollando infraestructuras inteligentes para ofrecer a sus ciudadanos la mejor atención sanitaria posible. Las diferentes innovaciones de las que ya están surgiendo importantes oportunidades de negocio se encuentran en el área de la inteligencia artificial, la robótica, el blockhain, la atención médica virtual y la aplicación de drones.

El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, dentro de su plan estratégico para 2030, continúa con sus planes de modernizar los hospitales del país con la última tecnología destinada a prevenir y tratar la creciente incidencia de enfermedades no transmisibles; en particular, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.