SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha reclamado este jueves al Gobierno de España, durante el Pleno del Parlamento andaluz, una actualización de los fondos destinados al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), que "permanecen congelados" desde hace cuatro años debido a la falta de nuevos Presupuestos Generales del Estado, según ha señalado.
En su intervención parlamentaria, tras una pregunta oral formulada por el Grupo 'Popular' en la sesión de control, el consejero del ramo ha subrayado que el actual modelo de financiación estatal limita la capacidad de respuesta de las diputaciones y de la propia Junta, dado que la aportación andaluza está vinculada por ley a las cantidades fijadas por el Gobierno central.
Por ello, ha pedido "adecuar el PFEA a las necesidades del siglo XXI", abogando por reforzar su eficacia "a través de una mayor inversión, una normativa más flexible y medidas complementarias en materia de recualificación profesional, prevención de riesgos y sostenibilidad".
Asimismo, Nieto ha detallado las mejoras que desde la Junta de Andalucía se han podido aplicar al PFEA, como la reducción del 60% en los trámites administrativos para la gestión y concesión de los fondos, gracias a la eliminación de la necesidad de firmar convenios individuales con las ocho diputaciones provinciales. Según ha expuesto, esta simplificación ha agilizado "significativamente" la llegada de fondos a las entidades locales, que se ha reducido en el tiempo "de un año a cinco meses".
Por último, el titular de Justicia ha indicado que permanece abierto el plazo para que las diputaciones provinciales puedan solicitar a la Junta los fondos con los que cofinanciar el coste de los materiales de obras. La aportación de la Junta para esta convocatoria es de un total de 65.754.790,88 euros, "y nos gustaría que fuera mucho más", ha dicho Nieto, añadiendo que el plazo para solicitar las cuantías correspondientes finaliza el próximo 4 de junio.