SEVILLA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud, en el marco de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, puso en marcha en 2016 el proyecto de cita web y telefónica a través del servicio Salud Responde, para que los ciudadanos pudieran acceder a las citas con enfermería de atención primaria. "Esta medida ha mejorado el acceso a este servicio, facilitando que las personas usuarias puedan solicitar, cambiar o anular citas con los profesionales de enfermería, tal como lo venían haciendo con el médico en atención primaria o el pediatra", ha afirmado el consejero de Salud, Aquilino Alonso, en comisión parlamentaria.
Según reflejan los datos de actividad registrados durante su primer año de funcionamiento, la ciudadanía andaluza ha optado preferentemente por gestionar sus citas a través de la aplicación móvil (app) desde donde se han realizado el 78 por ciento de las gestiones (376.291) frente al 22 por ciento llevado a cabo por la vía telefónica (106.920).
"Recordemos que la app gratuita es utilizada ya por el 17,6% de la población andaluza, alcanzando la cifra de casi un millón y medio de usuarios diferentes, desde su puesta en marcha", ha enfatizado el titular de Salud en respuesta a una pregunta la respecto por el Grupo Socialista.
Del total de gestiones que los andaluces han realizado por esta vía, el 61 por ciento estaban dirigidas a obtener información sobre la propia cita, el 29 por ciento han sido para concertarlas y el diez por ciento para anularlas, pudiendo así otras personas usuarias del Sistema Sanitario Público disponer de ellas en caso de necesidad.
Esta medida se activa, según ha explicado Aquilino Alonso, como consecuencia del cambio en las características de la población cada vez más envejecida, con mayor prevalencia de enfermedades crónicas y con mayor necesidad de apoyo a las situaciones de dependencia, y de cuidados personalizados para los ciudadanos.