Actualizado 27/04/2017 22:51 CET

Arellano destaca la necesidad de una economía sostenible, innovadora y social como uno de los retos europeos

El consejero de Economía y Conocimiento interviene en el Foro de Política Económica de Andalucía Económica presentando a José Carlos Díez

SEVILLA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha subrayado la necesidad de una economía sostenible, innovadora y social como uno de los principales retos europeos de futuro durante su intervención en el Foro de Política Económica organizado por la revista Andalucía Económica, en el que ha presentado al economista José Carlos Díez, coordinador de la ponencia económica del PSOE.

Según ha informado la Junta en una nota, Ramírez de Arellano ha manifestado que la sostenibilidad tiene que ver con la gestión racional y eficiente de unos recursos limitados. La innovación guarda relación con la necesidad de impulsar una economía competitiva basada en el conocimiento y en la internacionalización, alejada de la estrategia de la precarización salarial y la pérdida de derechos laborales.

Por último, el carácter social está relacionado con la prestación de unos servicios públicos de calidad que contribuyan a la equidad y la igualdad de oportunidades, factores que suponen para el consejero Ramírez de Arellano "la mejor decisión económica que pueda adoptarse para hacer competitiva una sociedad".

Asimismo, el titular de Economía de la Junta ha indicado que mientras que Europa "está muy preocupada por conseguir la convergencia entre los territorios" en aras de conseguir esta economía sostenible, innovadora y social, en el Gobierno de España "se trabaja en una estrategia diferente, pues los desequilibrios entre regiones continúan dándose y acentuándose entre las diferentes comunidades.

En este sentido, el consejero de Economía ha reclamado al Gobierno central que corrija los desequilibrios territoriales "a través de instrumentos de cohesión como la inversión regionalizable del estado y el Fondo de Cooperación Interterritorial (FCI), los cuales han experimentado un fuerte recorte en la última legislatura, dando lugar a un aumento sustantivo de las desigualdades entre comunidades".

Así, los Presupuestos Generales del Estado de 2017 han vuelto a suponer "un mazazo" para la comunidad autónoma, pues "en ellos se ha hecho caso omiso una vez más el nivel de inversión que establece el Estatuto de Autonomía de Andalucía en su Disposición Adicional Tercera y que sólo en el periodo 2008-2014 suma más de 2.300 millones de euros"

Esto demuestra que "el Gobierno central no tiene reparos en volver a incumplir", ha afirmado el consejero. De hecho, en los PGE de este año el recorte de la inversión consignada es de a un 36 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Ramírez de Arellano ha puesto como ejemplo la cantidad "irrisoria" que se ha consignado para el 'kilómetro cero' del Corredor Mediterráneo, situado en el puerto de Algeciras. "Una cantidad minúscula para dar cobertura al principal puerto de España por volumen y tráfico de mercancías", ha añadido.

El consejero ha reclamado al Gobierno central que ejecute los corredores ferroviarios, que son "fundamentales para conectar la región y facilitar el crecimiento económico" de Andalucía y también del conjunto de España. En el caso de la comunidad autónoma la conexión ferroviaria convertiría a los puertos andaluces en "instrumentos estratégicos para el desarrollo económico y para la reorientación de la actividad productiva", con especial relevancia en el caso del puerto de Algeciras, nudo de paso de la principal ruta del comercio mundial. "Es una reclamación justa", ha concluido.