Publicado 12/08/2022 17:43

La astronomía se convierte en la "gran protagonista" de 'Ciencia al fresquito' en la segunda quincena de este mes

La astronomía se convierte en la "gran protagonista" de 'Ciencia al fresquito' en la segunda quincena de este mes .
La astronomía se convierte en la "gran protagonista" de 'Ciencia al fresquito' en la segunda quincena de este mes . - 'CIENCIA AL FRESQUITO'

SEVILLA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La astronomía será la "gran protagonista" de 'Ciencia al fresquito' en la segunda quincena de este mes de agosto, en la que los telescopios volverán a apuntar al cielo nocturno andaluz, tal y como figura en la programación de actividades.

La Fundación Descubre sigue desarrollando su agenda estival, que se traslada a los municipios de Villamanrique de la Condesa, Guadalcanal (Sevilla), Capileira, Padul, Atarfe (Granada), Bailén (Jaén) y Córdoba y que acoge propuestas sobre nutrición y experimentos para los más jóvenes, según ha detallado en una nota.

Con la guía experta de un monitor, los amantes de la astronomía tendrán hasta cinco oportunidades de observación. Estas serán en Villamanrique de la Condesa (16 de agosto), Guadalcanal (17 de agosto), Capileira (18 de agosto), Padul (24 de agosto) y Atarfe (25 de agosto). Esta actividad, abierta al público de forma gratuita, ofrece la ocasión de conocer detalles y curiosidades sobre el firmamento, la orientación en el cielo o el uso del telescopio.

Junto a la mirada a los astros, 'Ciencia al fresquito' acoge nuevos talleres de experimentos que ofrecen una panorámica sobre las distintas técnicas empleadas en los laboratorios, a la vez que profundiza en algunos conceptos científicos. Lo hará de manos de equipos de divulgación especializados en los municipios de Guadalcanal (17 de agosto), Padul (24 de agosto) y Bailén (26 de agosto).

De igual manera, el Centro de Menores de Córdoba acogerá el 17 de agosto un taller sobre nutrición. En colaboración con el Imibic, Descubre propone una perspectiva sobre todos los procesos bioquímicos y fisiológicos que suceden en el organismo durante la alimentación. Una base sobre la que ofrecer claves sobre la necesidad una nutrición equilibrada y su impacto sobre la salud humana.

CIENCIA AL FRESQUITO

El proyecto 'Ciencia al Fresquito' ha sido seleccionado por tercer año por la FECYT en su convocatoria de ayudas y forma parte de su catálogo de Prácticas Innovadoras en Cultura Científica. Una forma de reconocer el valor de esta propuesta, que en sus tres ediciones ha ganado presencia en 150 municipios andaluces y ha contado con la participación de cerca de 100.000 personas. A ellos este año se suman los colectivos en riesgo de exclusión, para los que se va a contar con la implicación de asociaciones y ONG especializadas.

Junto a los talleres, rutas u observaciones, Descubre potencia este año de manera especial sus exposiciones itinerantes 'De la Tierra al Universo', 'Cristales', 'Los Enlaces de la Vida' y, como novedad, 'Paseo Matemático al-Ándalus', que de nuevo cuentan con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Además de las entidades ya mencionadas, colaboran, entre otros, la Consejería de Educación y Deporte, las universidades públicas de Andalucía, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia, el Observatorio de Calar Alto, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, el Observatorio de El Torcal, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Centro de Ciencia Principia, la Federación de Agrupaciones de Astronomía de España, la Red de Agrupaciones de Astronomía de Andalucía (RAdA), así como un buen número de promotores de turismo científico y personal investigador de Andalucía.