Publicado 17/07/2020 14:34:33 +02:00CET

Bravo pide fondo compensatorio para comunidades infrafinanciadas en comparecencia telemática ante Asamblea de Murcia

Nota De Prensa Y Fotografías. Consejería De Hacienda, Industria Y Energía.
Nota De Prensa Y Fotografías. Consejería De Hacienda, Industria Y Energía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha reclamado al Gobierno la revisión "urgente" del modelo de financiación autonómica, así como ha propuesto "la creación de un Fondo Transitorio Compensatorio que eleve la financiación autonómica de aquellas regiones a las que "el sistema actual castiga con un reparto inferior a la media" hasta alcanzar la media de las comunidades autónomas.

Bravo ha situado en ese grupo de comunidades infrafinanciadas a Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias, que representan casi el 37% de la población, para las que ha propuesto que puedan contar con unos recursos similares a los del resto en términos de habitante ajustado, para afrontar tanto la crisis sanitaria como los efectos económicos que se ocasionen.

El consejero de Hacienda ha reclamado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como foro en el que todas las comunidades puedan poner en común sus reivindicaciones, necesidades y propuestas durante su comparecencia en la Comisión Especial de Financiación Autonómica de la Asamblea Regional de Murcia, según ha informado la Consejería de Hacienda en una nota.

Bravo ha trasladado que la actual crisis económica hace "todavía más prioritaria" la adopción de medidas a medio y largo plazo por parte del Estado para ayudar a las comunidades a su recuperación.

El consejero de Hacienda ha recordado que la revisión del modelo de financiación "es una necesidad admitida por todas las autonomías y fuerzas políticas", que sin embargo quedó aparcada por el Gobierno tras la moción de censura de 2018.

"¿Es justo un sistema que mantiene a los 8,5 millones de andaluces, 1,5 de murcianos, 5 de valencianos y 2 de castellano-manchegos con una menor financiación que la media?", ha planteado el consejero de Hacienda.

En relación a Murcia, Bravo ha explicado que esta comunidad ha estado a niveles relativos de infrafinanciación por debajo de la media en todo el período 2002-2017 y que, además, empeoró su situación con el modelo de 2009, pasando del 95,4% de 2002 al 92,6%, según el análisis de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).

En el caso de Andalucía se ha generado una infrafinanciación que pasó del 99,4% al 95,5%.

El actual modelo, ha señalado Bravo, "supone una menor posibilidad de acceso a los andaluces, valencianos, murcianos y castellano-manchegos a los servicios públicos fundamentales".

Por ello, "debemos sumar nuestras fuerzas para garantizar sus derechos, desde la lealtad, el consenso y la justicia".

RECURSOS SUFICIENTES EN EL AÑO BASE

El consejero ha defendido que un nuevo modelo de financiación autonómica "justo" debe cumplir premisas como que permita el ejercicio de competencias de las comunidades autónomas, dando sentido al Estado de las autonomías; que se dirija a las personas, no a los territorios; que garantice recursos suficientes en el año base y en ejercicios siguientes; que consensúe el grado de nivelación para que gastos no considerados fundamentales puedan entrar en el sistema; que fortalezca los mecanismos de convergencia, reformando los Fondos de Compensación Interterritorial, y, por último, que avance en la evaluación de las políticas públicas para mejorar en eficacia y transparencia.

Para acometer esta revisión, Bravo ha insistido en que se hace necesaria, por parte del Ministerio de Hacienda, la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que en el último año y medio solo ha sido reunido una vez, el 7 de febrero, para poder configurar "una propuesta base con la que las consejerías de Hacienda de las distintas comunidades podamos trabajar multilateralmente, junto con el Gobierno central".

DÉFICIT INVERSO

El consejero de Hacienda ha aludido al planteamiento del "déficit inverso" que, según ha explicado en su comparecencia en la Asamblea Regional de Murcia, "supondría que en 2020 el Estado acapare la mayor parte del déficit y que, después, adelante a las autonomías la liquidación del sistema de financiación de 2020-21".

Con ello, ha afirmado Bravo, "conseguimos cubrir con deuda la caída de ingresos y adelantar un año la liquidación del año 2022, manteniendo la capacidad de gasto en 2021" y concediendo así a las comunidades mayor margen de actuación para afrontar la recuperación económica.