SEVILLA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España, ha señalado la voluntad del Ejecutivo andaluz de "continuar con la vía del diálogo y la negociación" con los agentes sociales porque "estamos convencidos de que el diálogo social es un importante motor de propuestas, acuerdos y estabilidad para el futuro de Andalucía". "El gran trabajo realizado ha sido muy fructífero, y a nosotros ahora nos toca continuarlo", ha añadido.
España se ha pronunciado así durante el encuentro mantenido este martes con el presidente de la CEA, Javier González de Lara; la secretaria general de CCOO Andalucía, Nuria López, y el secretario general de UGT Andalucía, Oskar Martín, en una primera toma de contacto tras asumir las competencias en materia de concertación social, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Allí, la consejera ha agradecido a los sindicatos y a la Confederación de Empresarios su voluntad para "seguir trabajando juntos por los andaluces". "El diálogo social es fundamental para el avance de una sociedad", ha destacado. Por ello, "continuaremos con todos los canales de interlocución abiertos de forma constante" con los distintos agentes sociales, los representantes del tejido social y económico de Andalucía, ha reiterado.
Así, la consejera ha subrayado que la "mejor demostración de esa voluntad de diálogo" es que ha sido el Gobierno de Juanma Moreno quien, en 2024, elevó a rango de ley la participación institucional de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Por otro lado, la consejera ha resaltado que "esa es la vía andaluza, una forma de gestionar basada en la búsqueda de consensos y que no ha dudado en reconocer el papel que ejercen los distintos agentes sociales y económicos en la vida de política de Andalucía".
Durante la reunión, España ha incidido en que su departamento ha estado "trabajando estrechamente" desde el inicio de la legislatura con los responsables de Presidencia para crear "nuevas vías de diálogo y colaboración" con los agentes económicos y sociales, "a los que consideramos nuestros aliados estratégicos para avanzar en nuevos acuerdos que beneficien siempre a los andaluces y a nuestra tierra".
En este sentido, la consejera se ha referido a los "cinco grandes acuerdos" firmados desde 2019 para dar respuesta a las dificultades económicas y sociales que padecen los andaluces, destacando el 'Pacto Social y económico por el Impulso de Andalucía' --en marzo de 2023--, con una movilización prevista de cerca de 9.000 millones de euros, así como los referidos a la reactivación económica en 2021, o el del 'Plan de Empleo Juvenil'. Además de los acuerdos para la 'Atención Primaria' o la protección de Doñana.
O más recientemente, según ha reflejado la nota, el 'Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad', que incluye medidas para "fomentar la contratación de personas desempleadas", "facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar", y apoyar a "personas con discapacidad o en situación de dependencia".
"Como pueden ver, el diálogo social es algo que venimos practicando desde 2019", y que "hemos demostrado sobradamente, con hechos", y que este Gobierno cree "firmemente en ello como pilar fundamental del buen gobierno", y "así seguirá siendo hasta el final de la legislatura", ha finalizado la consejera.