Publicado 05/04/2024 17:34

Casi 1.300 andaluces participan en la primera convocatoria de examen de acceso a las titulaciones náutico-deportivas

Instalación deportiva náutica en Andalucía.
Instalación deportiva náutica en Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebra este sábado la primera convocatoria de examen para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo en Andalucía en 2024 en la que participan más de 1.300 aspirantes (1.060 hombres y 204 mujeres).

Las pruebas, organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Deporte (IAD), tendrán lugar en Puerto Real (Cádiz), Málaga y Sevilla para conseguir los títulos de Patrón de Navegación Básica (PNB); Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); Patrón de Yate (PY) y Capital de Yate (CY), tal como ha informado la Junta en una nota de prensa.

Las pruebas, correspondientes a la primera convocatoria de las tres previstas este año, tendrán lugar en los Aularios Norte/Sur del Campus Universitario de Puerto Real (Cádiz), con 329 participantes; en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga con 432 aspirantes, y por último, en los edificios 4 y 5 de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla con 503 inscritos.

Como viene siendo habitual, el título náutico más demandado es el de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) con 834 solicitudes de examen. Le sigue el título de Patrón de Yate (PY) con 180 y el de Patrón de Navegación Básica con 176 solicitudes. Por último, 74 personas optan al título de Capitán de Yate (CY).

La Junta celebrará durante 2024 en Andalucía tres pruebas teóricas en las provincias de Cádiz (Campus Universitario de Puerto Real), Málaga (Universidad) y Sevilla (Universidad Pablo de Olavide). El primer examen tendrá lugar mañana, 6 de abril, el segundo el 13 de julio y el tercero y último el 16 de noviembre. El plazo de presentación de solicitudes para inscribirse en la segunda convocatoria de examen está abierto desde el pasado 2 de abril y finalizará el 7 de junio.

El Instituto Andaluz del Deporte es el órgano de la Junta de Andalucía competente en la gestión y el control de las pruebas para la obtención de los títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo, la expedición de títulos y tarjetas de identidad marítima y la comprobación y vigilancia de los requisitos y condiciones de los centros de formación de enseñanzas náutico-deportivas.

Durante 2023, el Instituto Andaluz del Deporte celebró tres convocatorias de examen en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla en los meses de marzo, junio y octubre a las que se presentaron 3.588 solicitudes (3.099 hombres y 489 mujeres).

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte expidió 4.228 títulos y renovaciones de tarjetas náuticas para el gobierno de embarcaciones de recreo durante el año 2023 en Andalucía. De los títulos emitidos o renovados, 946 correspondieron al de Patrón de Navegación Básica (PNB); 2.756 al de Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER); 380 al de Patrón de Yate (PY), y 147 al de Capitán de Yate. Por género, de los títulos emitidos o renovados 3.807 correspondieron a hombres y 421 a mujeres.