Publicado 09/02/2024 18:40

La Consejería de Agricultura y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente avanzan en soluciones contra la sequía

Foto de archivo del encuentro celebrado en enero entre la consejera Carmen Crespo y el secretario de Estado Hugo Morán.
Foto de archivo del encuentro celebrado en enero entre la consejera Carmen Crespo y el secretario de Estado Hugo Morán. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha mantenido este viernes una nueva reunión de trabajo bilateral, en este caso telemática, con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Una reunión que ha servido para avanzar en la hoja de ruta marcada entre ambas instituciones y para ahondar en aquellas soluciones y medidas urgentes a implantar para combatir la situación durísima de sequía que sufren tanto las cuencas del Guadalquivir, competencia del Estado, como las del Tinto-Odiel-Piedras, Cuencas Mediterráneas Andaluzas y Guadalete-Barbate, que gestiona el Ejecutivo andaluz, informa la Junta en una nota de prensa.

La Consejería y la Secretaría de Estado han acordado, en primer lugar, complementar las medidas del IV Decreto de Sequía del Gobierno andaluz con el impulso de medidas desde el Ejecutivo nacional. Entre otras, se han referido a la posibilidad de estudiar la fórmula técnica para aportar cinco hectómetros cúbicos de agua desalada al Levante almeriense desde la desaladora del Bajo Almanzora I, estando el Ejecutivo estatal de acuerdo en dar un empuje a esta petición de Andalucía, al ser viable a priori según los técnicos.

De otra parte, se ha establecido por parte de los técnicos de la Secretaría de Estado cómo se van a realizar las negociaciones con el Gobierno portugués, una vez que éste se haya constituido. El objetivo es aportar más agua desde tierras portuguesas hacia el Bocachanza en la provincia de Huelva, a fin de desplazar el tapón salino existente y aportar esos 75 hectómetros cúbicos que requieren los regantes en la actualidad.

Asimismo, en la reunión se ha vuelto a incidir por parte de Andalucía en las medidas que tiene establecidas el Decreto de Sequía aprobado esta semana en el Parlamento y en cómo se aplicarían en base a los distintos escenarios y estadios de la sequía que se puedan producir en los próximos meses.

En este sentido, se ha vuelto a poner sobre la mesa por parte del Ejecutivo andaluz la necesidad de que la Secretaría de Estado complemente los terciarios y los sondeos que va a poner en marcha la Consejería con la ampliación del terciario del Guadalhorce, que es de su competencia; así como el impulso de las aguas regeneradas.

En otro orden de cosas, en la reunión se ha analizado que, en el peor escenario de sequía y en caso de tener que utilizar los barcos transportadores de agua potable con llegada a los puertos andaluces, el Gobierno de España aplicará la misma fórmula que están utilizando con otras comunidades autónomas para el impulso de esta medida que ambas administraciones plantean siempre en una situación de máxima emergencia.

Por último, los representantes de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente han acordado fijar una nueva reunión para la próxima semana a fin de seguir abordando los avances que se experimenten; así como otras medidas, proyectos e infraestructuras que deben también impulsarse con diligencia. Éste es el caso de las desaladoras que hay proyectadas para las comarcas de la Axarquía y el Levante almeriense.

Contador