Publicado 11/06/2024 12:09

La Consejería de Empleo y Vodafone convocan 450 plazas gratuitas para diez nuevos cursos en tecnologías 5G en Andalucía

La Consejería de Empleo y Vodafone convocan 450 plazas gratuitas para diez nuevos cursos en tecnologías 5G
La Consejería de Empleo y Vodafone convocan 450 plazas gratuitas para diez nuevos cursos en tecnologías 5G - JUNTA DE ANDALUCÍA Y VODAFONE

SEVILLA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y Vodafone convocan 450 plazas gratuitas para diez nuevas formaciones en Tecnologías 5G que se impartirán tras el verano en las ciudades de Algeciras (Cádiz), Huelva, Málaga y Sevilla.

Estos cursos forman parte del programa de Formación para el Empleo en Tecnologías 5G, impulsado por la Consejería en colaboración con Vodafone e Integra Conocimiento & Innovación. Una iniciativa pionera que tiene como objetivo ofrecer formación gratuita y de calidad en tecnologías disruptivas como el 5G, Inteligencia Artificial, Big Data, Realidad Virtual e Internet de las Cosas, para preparar a profesionales andaluces para los desafíos y oportunidades del futuro, mejorando así la empleabilidad y competitividad de la región.

Las inscripciones están ya disponibles en la web del programa, www.formacionen5G.es, y en la Oficina Virtual de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía.

Cada curso ofrece 45 plazas y tiene una duración de 150 horas divididas en ocho semanas, con un 80% de formación online y un 20% de tutorías presenciales. Las plazas están dirigidas prioritariamente a personas en situación de desempleo, quienes tienen preferencia para acceder a estas formaciones. No obstante, las vacantes restantes, una vez cubierto como mínimo el 70% con personas desempleadas, se destinarán a profesionales activos que busquen mejorar sus competencias tecnológicas.

Desde su lanzamiento, el programa ha tenido una gran acogida con más de 5.000 personas preregistradas en el programa y casi un millar de andaluces ya formados o en proceso de formación. Hasta la fecha, se han finalizado una veintena de cursos en Huelva, Sevilla y Málaga, y otros cinco están actualmente en desarrollo. En total, el programa de Formación para el Empleo en Tecnologías 5G prevé la realización de 72 cursos hasta 2025 para formar a más de 3.200 personas.

Esta iniciativa cuenta con tres especialidades --Inteligencia Artificial y Big Data, Internet de las Cosas y Smart Cities, y Realidad Virtual y Aumentada-- y las formaciones se localizan en cinco puntos de Andalucía: Algeciras, Huelva, Málaga, Sevilla y Villacarrillo (Jaén), a los que próximamente se les sumarán nuevas localizaciones en las provincias de Cádiz y Jaén.

Vodafone España, en unión temporal de empresas con Integra Conocimiento & Innovación, fue seleccionada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo para equipar con 5G y los recursos técnicos necesarios a los centros donde se imparte el programa, así como aportar todo su conocimiento en esta tecnología.

Integra Conocimiento & Innovación, a su vez, se encarga de impartir las especialidades formativas a los alumnos. Esta empresa de formación, avalada por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, aporta la metodología, el equipo de profesionales y la experiencia pedagógica necesarias para que el proceso de aprendizaje sea eficaz y se traduzca en nuevas oportunidades laborales para los participantes.

Contador