Publicado 10/07/2023 14:37

El Consejo Económico y Social de Andalucía, miembro fundacional de la Red del Arco Mediterráneo

El Consejo Económico y Social de Andalucía, miembro fundacional de la Red del Arco Mediterráneo.
El Consejo Económico y Social de Andalucía, miembro fundacional de la Red del Arco Mediterráneo. - CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Económico y Social de Andalucía, órgano independiente que preside Juan Marín, formará parte de la Red del Arco Mediterráneo como miembro fundacional.

El ente andaluz participará de esta forma en el macroproyecto 'Salvar el Mediterráneo', del que también forman parte los órganos homólogos de la Región de Murcia, Comunidad Valencia e Islas Baleares; el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña; los Consejos Económicos, Sociales y Medioambientales Regionales de Occitania y Región Sur PACA, y el Consejo Económico, Social, Medioambiental y Cultural de Córcega, según ha detallado el mismo en una nota de prensa.

Entre los objetivos inmediatos se encuentra la creación de un Observatorio sobre la contaminación plástica del mar Mediterráneo. Para este fin, se pone en marcha una red de investigación, de colaboración público-privada de los diferentes países que forman parte de la Red del Arco Mediterráneo.

El propósito es crear espacios de reflexión de carácter económico, social y medioambiental, a escala interregional y transnacional, y facilitar el trabajo colaborativo y el intercambio de buenas prácticas entre los miembros.

Además, este proyecto pretende promover la creación de un Foro Internacional sobre el Mediterráneo por parte de la Unión Europea y participar en todo tipo de eventos que se organicen relacionados con la preservación del medio marino, estas son algunas de las tareas más inmediatas a realizar por los representantes de los diversos territorios que conforman la Red.

Para Andalucía, tal y como ha expresado el presidente del CES andaluz, Juan Marín, "el proyecto es de vital importancia, ya que desde Algeciras a Almería son casi 600 kilómetros de costas bañadas por el Mediterráneo y que afectan a millones de andaluces, no solo en lo que respecta a la calidad de las aguas y de los fondos marinos, sino también por la actividad económica, industrial, comercial y pesquera que en él se desarrolla".