SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía abordará el próximo viernes la normativa específica para hacer frente a la covid-19 ante el inminente inicio de las campañas de recolección en el campo andaluz. Entre las medidas que incluye destaca la declaración responsable de los empresarios para comunicar "cuántas personas tienen" y "dónde se encuentran", de modo que se pueda "tener a los trabajadores controlados".
Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, en la que ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está "muy pendiente" de la situación e, intentando adelantarse a los tiempos, "como en el estado de alarma".
En su departamento, se está analizando "cómo poner más medidas aún para que el campo sea seguro". Y es que, según ha añadido, hay 17 productos --desde la uva, el limón y el mango a la aceituna, pasando por otros como tomate, pimiento, pepino, berenjena, calabacín, judía o naranja-- que están ahora o en las próximas semanas en fase de recolección y muchos de ellos "necesitan un elevado número de temporeros".
"Ahora empiezan las campañas en un segunda fórmula del covid, sin estado de alarma pero con mucha precaución", ha asegurado Crespo no sin resaltar que Andalucía es una "potencia agroalimentaria" desde la que con un "gran sacrificio" se ha "abastecido a mercados de medio mundo" en la pandemia.
Por ello, de la mano del sector, bajo la dirección de Salud y Familias y la colaboración de su consejería y la Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, se ha elaborado una orden que se llevará "este viernes al Consejo de Gobierno". En ella, se recogen "muchas cuestiones", entre las que ha subrayado la declaración responsable de los empresarios "para un mejor rastreo y reacción" en caso de positivos o sospechas de la enfermedad.
También ha aludido al "plan de contingencia, una actuación que hay que hacer nada más empezar la campaña" para reforzar el control de los trabajadores, establecimiento de cuadrillas estables "en la medida de las posibilidades", una "especial atención a los desplazamientos a los alojamientos o el rápido aislamiento de personas con síntomas, en cuarentena o positivo.
ORDEN CLARA Y CLARIFICADORA
Se trata, a su juicio, de una "normativa clara, clarificadora", en la que se ha escuchado a las organizaciones del sector agrario "para evitar disfunciones porque esto les supone a ellos más burocracia". "Lo daremos el viernes, pero esta semana estamos atando flecos para que no se vaya ninguna disfunción", ha apostillado.
En cualquier caso, ha considerado que es necesaria la colaboración de todos en esta coyuntura de pandemia y se ha mostrado convencida de que "un sector tan importante que lo hace bien, sostenible social y medioambientalmente" lo hará también en las medidas que marcan las circunstancias.
Preguntada por la posibilidad de realizar pruebas de covid-19 a los temporeros cuando lleguen a su destino, la consejera ha afirmado que "en estos momentos no tenemos por qué sospechar de alguna persona que pueda llegar", pero si se da el caso y hay alguna duda, se va "a actuar rápidamente y, lo que más interesa, se va a aislar a todas las personas que tengan alrededor".