Publicado 06/07/2023 12:50

Consejos Económicos y Sociales de España y Francia celebran en el Parlamento de Andalucía el Comité de Orientaciones

El presidente del Ces de Andalucía, Juan Marín, posa en el Parlamento autonómico junto a sus homólogos españoles y franceses.
El presidente del Ces de Andalucía, Juan Marín, posa en el Parlamento autonómico junto a sus homólogos españoles y franceses. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Ces de Andalucía, Juan Marín, ha recibido como anfitrión a sus homólogos del País Vasco, Galicia, Castilla-León, Extremadura, Canarias, País del Loira, Bretaña, Nueva Aquitania y Normandía, en una jornada celebrada en la sede del Parlamento de Andalucía y que, en esta ocasión, no pudo contar con Rui Acevedo, miembro de la Red Transnacional Atlántica (RTA) en representación del Fórum Océano portugués por coincidencia agenda.

En un comunicado, el Consejo Económico y Social de Andalucía ha informado de que la jornada ha comenzado con la reunión del Comité Ejecutivo, de la que forman parte la presidenta del Ces Extremadura y de la RTA , Mercedes Vaquera Mosquero, Juan Marín, su vicepresidente, y los presidentes de los Ceser de Bretaña y País del Loira, Patrick Caré y Jacques Bordeau, respectivamente.

El Comité Ejecutivo ha valorado "muy positivamente" las iniciativas y las propuestas transmitidas a la Comisión Europea que han permitido incorporar nuevas inversiones al desarrollo del Corredor Atlántico y que fueron aprobadas en el seno del órgano europeo por unanimidad de todos lo grupos políticos allí representados.

Conexiones ferroviarias como la Badajoz-Salamanca o la incorporación del puerto de Cádiz en el proyecto son algunas de las nuevas obras a desarrollar en los próximos años y que han nacido de la unanimidad de los representantes de los CES que forman parte de la RTA y que aglutinan casi 30 proyectos diferentes.

En relación con los diversos proyectos de infraestructuras ferroviarias, portuarias, aeroportuarias y de tráfico por carreteras, correspondientes al Corredor Atlántico, la RTA está llevando a cabo estudios e informes que son trasladados a diversas instancias de la UE, particularmente, la Comisión Europea, para su incorporación al mapa de infraestructuras que deben acabar entre 2030 y 2050 con fondos europeos y que tienen como premisa vertebrar los territorios de la costa atlántica europea con el resto de Europa.

Tras la celebración del Comité Ejecutivo, ha tenido lugar el Comité de Orientaciones, máximo órgano de decisión de la RTA, en el cual todos los miembros han sido testigo de los "avances significativos" en las distintas actividades y eventos en los que participó la Red durante este último año.

A finales de octubre finaliza la presidencia española de la Red y, a partir de entonces, los Ceser franceses recogerán el relevo por dos años de la dirección de los trabajos pertinentes en la RTA. En este nuevo periodo, deberán monitorizarse los proyectos relacionados con el Corredor Atlántico, pero al mismo tiempo, durante la presidencia francesa, también se desarrollarán nuevos informes que afectarán a la calidad de vida de la ciudadanía de los tres países miembros de la Red, Francia, Portugal y España y que están relacionados con el desarrollo económico y social de los mismos.

El próximo 4 de octubre se celebrará el nuevo Comité Ejecutivo para ordenar el traspaso de poder y analizar los informes que los miembros elevaran al Comité de Orientaciones para su estudio y aprobación antes de final de septiembre de 2025. La descarbonización, la inmigración, la economía azul y muchos otros asuntos podrían formar parte de los nuevos estudios.

Hace pocas fechas, el Gobierno de España nombró un comisionado para el Corredor Atlántico, con el que Vaquera y Marín han tenido la oportunidad de reunirse para analizar los plazos establecidos para las inversiones pendientes en campos como la electrificación del Bobadilla-Algeciras, la mejora de las infraestructuras portuarias de Algeciras, Huelva, Cádiz y Sevilla, en el plano andaluz, así como las inversiones previstas por valor de más de 2.700 millones de euros por parte del Gobierno de España para este ejercicio 2023.

La red básica de la Red Transeuropea de Transporte deberá estar finalizada en 2030, tal y como planeó la Unión Europea, y que es de obligado cumplimiento para los estados miembros que reciben recursos y financiación de los fondos europeos, que contemplan 2040 como horizonte temporal para la finalización de los trabajos en la denominada red básica ampliada y 2050 para la completa finalización de la Red Transeuropea de Transportes, que permitirá un mayor equilibrio territorial y una mejora de competitividad en los sectores productivos y del tráfico de pasajeros y mercancías entre los estados miembros.

Al término de la jornada, los representantes de todos los Ces llegados a Sevilla han sido recibidos por el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, quien ha manifestado su agradecimiento y el reconocimiento a la labor que desde la RTA se está haciendo para favorecer la igualdad de oportunidades en las diversas comunidades autónomas, regiones y países miembros de la Red.