Publicado 24/05/2022 14:28

Convenio con las universidades andaluzas para realizar prácticas en servicios de Justicia

Archivo - Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA).
Archivo - Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía (SAVA). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Convenio de Cooperación Educativa tipo entre la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y las universidades de Andalucía para la realización de prácticas externas en el Servicio de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA), Puntos de Encuentro Familiar (PEF) y Puntos de Información para la Mediación en Andalucía (PIMA).

Entre otras competencias, según nota de prensa, la Consejería con las competencias de Justicia tiene atribuidas la dirección y coordinación del SAVA, la organización y gestión de los puntos de encuentro familiar y la promoción e impulso de actuaciones tendentes a la implantación, desarrollo y divulgación de la mediación y de otros sistemas para la resolución de conflictos que no estén específicamente atribuidos a otros órganos, así como la propuesta de formalización de acuerdos y convenios de colaboración en materia de mediación.

Justicia y los centros universitarios andaluces ya desarrollan una serie de proyectos para promover las prácticas en los servicios de Justicia Juvenil con el fin de ofrecer una formación integral al alumnado universitario, que le permita aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su educación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les prepare para el ejercicio de actividades profesionales.

Esta actividad formativa repercute en la formación de profesionales que en un futuro pudieran colaborar o dar servicio a la Administración de Justicia, a la vez que se propicia el acercamiento del alumnado participante a la realidad de la actividad de los profesionales de estos servicios.

SERVICIOS AL CIUDADANO

El SAVA es un servicio cuyo objetivo fundamental es informar, asesorar, proteger y apoyar a las víctimas de delitos, así como reducir y evitar los efectos de la victimización secundaria, acercando la Justicia a la ciudadanía, facilitando para ello la colaboración y coordinación entre todos los organismos e instituciones que puedan estar implicados en la asistencia a las víctimas.

Los PEF son un servicio público que tiene la finalidad de servir de espacio neutral en el que se presta atención profesional multidisciplinar para garantizar el derecho esencial de los menores de edad a relacionarse con sus familias. Es un servicio de carácter temporal y excepcional y pretende dotar a los progenitores de técnicas que les permitan el ejercicio positivo de la parentalidad y consiguiente independencia respecto al servicio.

Los PIMA son puntos de atención al público con los que se pone a disposición de los órganos jurisdiccionales y de los ciudadanos información sobre la mediación como alternativa al proceso judicial y están situados en las principales sedes judiciales de cada provincia.