31 de mayo de 2020
 
Publicado 10/04/2020 13:42:54 +02:00CET

Coronavirus.- Los alojamientos preventivos en hoteles para profesionales del SAS suman seis miembros del Valme

Ecografía pulmonar en el hospital de Valme
Ecografía pulmonar en el hospital de Valme - HOSPITAL VIRGEN DE VALME

SEVILLA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis profesionales del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla se han acogido ya a la iniciativa de alojamiento preventivo que la Consejería de Salud y Familias ha activado para los trabajadores del Sistema Sanitario Andaluz, en el marco de las medidas preventivas frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. Representa una medida para prevenir entre los profesionales el riesgo de propagación del coronavirus a sus familias tras el regreso de la actividad asistencial.

Tres enfermeros y tres auxiliares de enfermería son los primeros profesionales de este hospital que han optado voluntariamente por dicha medida. Los establecimientos a los que pueden acceder, con los cuales la Junta de Andalucía ha alcanzado un acuerdo, son el Hotel Bellavista y el Hotel Exe Palmera. El primero de ellos está colaborando en esta crisis sanitaria con el ofrecimiento gratuito de diez habitaciones.

El régimen que contempla esta iniciativa de la Junta de Andalucía es el alojamiento y la limpieza básica. Entre los requisitos, es fundamental que los profesionales participen en la atención y cuidados de pacientes con coronavirus; ya sea en plantas de hospitalización Covid o en los servicios vinculados a su manejo clínico: Urgencias, Medicina Interna, UCI, Infecciosos, Neumología, Oncología y Hematología.

Además, la convocatoria para acogerse a este servicio también está abierta a cualquier trabajador del Servicio Andaluz de Salud que haya resultado diagnosticado positivo en COVID-19.

También, en el proceso de selección de los residentes, se valora la situación de convivencia en la residencia habitual con familiares de riesgo (niños, personas mayores, personas inmunodeprimidas, etc.) y que no haya sido posible encontrar otra alternativa para conseguir la separación para restringir el contagio.

Esta medida vincula a los profesionales con asignación del alojamiento preventivo a utilizarlo desde el momento de su asignación y hasta cuando se decrete la finalización del período de crisis sanitaria, comprometiéndose a trasladar la residencia permanente al destino adjudicado.