Crespo anuncia que el presupuesto del Infoca crece en 2,1 millones hasta los 169,6 millones en 2019

Actualizado 22/05/2019 16:09:02 CET
Crespo anuncia que el presupuesto del Infoca será de 192 millones en 2019, un incremento de 25 millones respecto a 2018
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha anunciado este miércoles que el presupuesto del Plan de Prevención y Extinción de Forestales de Andalucía (Plan Infoca) será de 169,6 millones de euros en 2019, un aumento de 2,1 millones sobre la dotación de 2018, según los datos que ha facilitado en su comparecencia parlamentaria en comisión.

   El periodo de vigencia del Plan Infoca se extenderá desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, y de la dotación total del Infoca, 86,8 millones van a extinción, ha explicado la consejera. En el balance de 2019 la consejera ha descrito 176 hectáreas afectadas por siniestros frente a las 250 hectáreas del mismo periodo del pasado año.

   Crespo ha resumido las novedades que incorpora el Plan Infoca para 2019, que ha concretado en "más personal, más medios aéreos, más presupuesto", corolario que la consejera ha rematado con la conclusión de que "estamos apostando por el Infoca".

   En el desglose de los medios materiales de que dispondrá el dispositivo en 2019, la consejera de Agricultura ha anunciado la licitación de un nuevo contrato para la adquisición de autobombas, serán 32 unidades, o la incorporación de tres aeronaves más que en 2018, hasta llegar a 42 (36 contratadas por la Junta, 5 que aporta el Ministerio y una unidad Enresa), o la adscripción por primera vez a los medios del Infoca de 20 componentes de las unidades médicas.

   Crespo ha sumado dos anuncios sobre los recursos humanos del Plan Infoca. El desbloqueo de la Oferta Pública de Empleo con 129 plazas para bomberos forestales y conductores, y por otro, la incorporación de 36 bomberos más al dispositivo de 2019, en el que trabajan funcionarios y personal laboral, la Guardia Civil, Policía Adscrita a la Junta de Andalucía, Bomberos, Emergencias 112, o voluntarios de la Cruz Roja.

   Crespo ha asegurado que el actual Gobierno andaluz destinará 14 millones a la reforestación del incendio que sufrió el entorno de Doñana en 2017, cantidad que ha opuesto a los 1,7 millones que ha atribuido como inversión de recuperación de la zona al Gobierno que presidió Susana Díaz.

   La consejera de Agricultura ha descrito como "estrés hídrico" la situación meteorológica que afrontará el Infoca en 2019, motivado por "la escasez de lluvias y altas temperaturas". Crespo ha situado el área de trabajo que abarca el Plan Infoca, que afronta una superficie forestal de Andalucía de 4,4 millones de hectáreas, de las cuales 1,2 millones son públicas.

   En el trabajo de prevención la consejera ha evocado la labor de "ganaderos, apicultores, o cazadores sobre el territorio" y ha esgrimido la labor de pastoreo de 102.000 cabezas de ganado que han trabajado sobre 3.450 kilómetros en zonas de difícil acceso. "Reducen el combustible vegetal", ha proclamado la titular de Agricultura.

   La consejera de Agricultura ha considerado que "el Infoca es un dispositivo que se está copiando en toda España", circunstancia que le ha llevado a proclamar que "estamos muy orgullosos de nuestro Infoca".

   "En los presupuestos de cada año irá una mejora", ha anunciado Crespo. "Los medios materiales que nos dejaron los iremos solventando", ha argumentado, en alusión al PSOE, formación a la que ha recriminado que "se han pasado 13 años sin comprar autobombas", contexto en que ha aludido a "un informe técnico que aseguraba era muy peligroso subirse a estas autobombas".

"HA PUESTO DE ACUERDO A TODOS LOS SINDICATOS EN SUS CRÍTICAS"

   La parlamentaria socialista Noemí Cruz ha asegurado con ironía que le reconocía a la consejera "el mérito de haber puesto de acuerdo en sus críticas" a todas las organizaciones sindicales en relación al recorte de medios y ha subrayado que la dotación del Infoca para 2019 sea inferior a los 200 millones que aseguraba llevar el programa electoral del Partido Popular.

   Cruz, tras reconocerle que "nos alegramos del contrato de los autobombas", ha reivindicado que se trataba de "un plan que inició y diseñó el Gobierno socialista" y ha sostenido que "este año habrá menos autobombas, ya se lo dirán los trabajadores cuando se manifiesten".

   La diputada de Adelante Andalucía Carmen García Bueno ha expresado su satisfacción por el aumento de la dotación del Infoca desde 2014 y ha puesto el acento en reclamar mejores medios materiales para los bomberos, "para que lo hagan en condiciones dignas, derechos que ustedes defendían cuando estaban en la oposición". García Bueno ha apelado a la vigilancia de Doñana con el argumento de que "6 de cada 10 incendios suceden en Huelva".

   La diputada de Ciudadanos Ana María Llopis ha apelado a "no bajar la guardia" ante el hecho de que "el calor se alarga más allá de los meses de verano" y ha elogiado el trabajo de los profesionales del Infoca, para lo que ha utilizado la Medalla de Andalucía recibida este año como símbolo de su reconocimiento generalizado .

   La parlamentaria popular Virginia Pérez ha reivindicado que los datos de crecimiento expuestos por Carmen Crespo "demuestra que la Consejería no está cruzada de brazos", ha recriminado al Gobierno anterior que "no supo reemplazar las autobombas" y ha destacado que la consejera "ha puesto blanco sobre negro cuál es la apuesta".

    El diputado de Vox Eugenio Moltó ha señalado la necesidad de  "poner al día los medios coercitivos" sobre los incendios forestales y, tras describir que "no sabemos qué pasa por la cabeza de los pirómanos", ha apostado por "ponerlos a buen recaudo, por la penalización de estas personas". El parlamentario de Vox ha descrito "la falta de coordinación" que se produce en los incendios, para lo que ha apelado a que "falta un líder en un incendio" y ha evocado "a todos los trabajadores que han muerto en acto de servicio".