Crespo ofrece "lealtad" al Gobierno central para reclamar el mantenimiento del presupuesto en el próximo marco de la PAC

Publicado 21/05/2019 21:33:19CET
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA.

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha reafirmado este martes su compromiso con la Coalición Europea de Regiones Agrarias, ya que el Gobierno andaluz viene defendiendo también una Política Agrícola Común (PAC) fuerte "desde el primer día y en todos los foros".

Al respecto, ha explicado en Comisión de Asuntos Europeos del Parlamento andaluz que la Junta de Andalucía apoya al Ejecutivo central, al que le corresponde reclamar en Bruselas que la nueva PAC "mantenga la dotación actual, al menos, y si puede incrementarla, mucho mejor". "Nuestro Gobierno es totalmente contrario a la propuesta de la Comisión Europea de recorte presupuestario. No se puede hacer más
esfuerzo con menos dinero", ha zanjado.

Crespo ha afirmado que la Comunidad Autónoma andaluza trabaja junto a
otras regiones de España y otros países como Francia, Italia o Alemania que "comparten esta visión de una PAC comunitaria fuerte pero con algunos elementos de flexibilidad".

De esta forma, como ha explicado la consejera, se permitiría adaptar la política europea a "las condiciones particulares de las regiones en el ámbito del desarrollo rural". "Andalucía está trabajando conjuntamente con ellas para llevar esta visión a las instituciones comunitarias", ha recalcado Carmen Crespo.

No obstante, la titular de Agricultura ha recordado que el contexto político actual, marcado por los próximos comicios al Parlamento Europeo y el desenlace del Brexit, ya que en gran medida se ha frenado la toma de decisiones por parte de la Unión Europea. "Los que apostamos por la UE somos pro PAC fuerte y europea", ha insistido la consejera, que ha asegurado que el Gobierno de España contará con la "lealtad" de la Junta para defender los intereses de unos agricultores que "firmarían hoy las mismas condiciones" del último acuerdo de la PAC.

En esa defensa del sector, Crespo ha recordado que la agricultura, en sí misma, supone una arquitectura verde, es decir, aporta un valor sostenible y medioambiental gracias, entre otras cuestiones, a que la Comunidad Autónoma supera los tres millones de hectáreas entre dehesa, olivar de montaña y monte mediterráneo, que "son sumideros de dióxido de carbono". Por ello, la Consejería defiende que dar más pasos en este sentido ha de suponer aumentar la dotación económica para los
agricultores.

La Coalición Europea de Regiones Agrarias está actualmente formada por doce territorios de seis países: Alemania (Baviera y Baden-Würtemberg), Francia (Bretaña, Nueva Aquitania y País del Loira), Italia (Emilia-Romana y Toscana), Polonia (Wielskopolska), Portugal (Azores) y España (Andalucía, Castilla y León y Extremadura).

Entre los objetivos de este grupo de trabajo se encuentra, además de la petición de un mayor presupuesto para la PAC, la defensa del papel de las regiones en la planificación y ejecución del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) frente a la propuesta de la Comisión Europea de renacionalizar los procesos.

"MIEDO" E "INCERTIDUMBRE"

El diputado de Cs Javier Pareja de Vega ha considerado "un drama para la región" que se lleve a cabo una reducción del cinco por ciento en las partidas de cohesión y desarrollo sostenible dentro del presupuesto de la UE, lo que se puede unir a los efectos del Brexit. En cuanto al aumento de los ingresos en la UE, ha señalado que le "dan miedo" algunas subidas de impuestos que suenan y ha pedido hacer "un gran trabajo" por parte de los gobiernos en este sentido.

En nombre del PSOE-A, el diputado Felipe López ha llamado la atención sobre el escenario de "incertidumbre" que acecha a Europa, pero se ha mostrado de acuerdo con Crespo en que haya "lealtad" entre la Junta y el Gobierno para defender los intereses de España y Andalucía en el seno de la UE. "No siempre ha sido así", ha afirmado.

Frente a esto, la consejera ha apuntado que su departamento está "muy preocupado" por esta negociación y ha asegurado que "no van a aceptar una PAC que no sea fuerte". "Todos los agricultores firmarían la PAC que tenemos ahora mismo", ha subrayado, toda vez que ha asegurado que, tras las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, la "arquitectura de la UE debe ser potente para no perder en lo avanzado".

PIDEN QUE EL RECORTE NO LO SUFRAN LOS AGRICULTORES

Por su parte, en representación de Vox, la diputada María José Piñero Rodríguez ha defendido las cantidades de ayudas directas recibidas para afrontar la competencia exterior desleal y ha llamado a realizar una reorientación de los fondos para que la reducción de fondos "no la sufran los agricultores".

De Adelante Andalucía, la diputada Mari Carmen García ha reclamado que lo "ideal" es que se mantenga el presupuesto, pero ante la reducción "importante" que se va a producir, ha pedido que no repercuta en los pequeños y medianos agricultores y, por tanto, que "se ayude a los que menos hectáreas tienen y no a los que cobran por no producir en miles de hectáreas".

Por último, la diputada del PP-A Ángela Hidalgo ha llamado la atención sobre "lo mucho que se juegan los andaluces en esta negociación" y ha alabado la acción del actual gobierno andaluz para defender "una PAC fuerte" en "tan poco tiempo".