Actualizado 04/05/2020 5:56:42 +00:00 CET

Los últimos diez ancianos ingresados abandonan el hotel medicalizado en San Juan (Sevilla) tras superar el Covid-19

Personal sanitario en el Hotel Alcora de Sevilla tras ser adaptado como hospital para recibir pacientes con coronavirus. En Sevilla, (Andalucía, España), a 30 de enero de 2020.
Personal sanitario en el Hotel Alcora de Sevilla tras ser adaptado como hospital para recibir pacientes con coronavirus. En Sevilla, (Andalucía, España), a 30 de enero de 2020. - María José López - Europa Press - Archivo

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud y Familias ha informado este domingo de que durante este fin de semana han sido trasladadas a sus residencias de origen las diez últimas personas que estaban siendo atendidas en el hotel Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), medicalizado desde el pasado 27 de marzo para acoger principalmente a ancianos de los geriátricos de Sevilla contagiados de coronavirus Covid-19.

La Consejería de Salud y Familia, el Servicio Andaluz de Salud a través del Distrito Sanitario de Atención Primaria Sevilla Norte Aljarafe, el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, junto con SAMU, entidad encargada de la gestión del Hotel Ilunion Alcora; han atendido durante estos 36 días a 89 residentes: 24 hombres y 65 mujeres, procedentes de las residencias de ancianos Joaquín Rosillo, La Paz, Domusvi Santa justa, Fumdomar Los Bermejales y San Pedro Nolasco de El Viso del Alcor, en las que ha penetrado la pandemia, causando el virus la muerte de no pocos de sus residentes, ya sea en sus propias instalaciones o en recintos hospitalarios o sanitarios como este hotel.

En total, 109 profesionales de SAMU, en colaboración con 22 profesionales de los centros sanitarios de proximidad: dos internistas del Hospital de San Juan de Dios de Bormujos y 20 médicos y enfermeras del Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe Sevilla Norte han participado en la atención sanitaria de los residentes en este hotel medicalizado.

Este centro habilitado ha contado con cinco salas medicalizadas y boxes de cuidados intensivos. Además, se han puesto en marcha distintos circuitos específicos de coordinación asistencial para facilitar una atención sanitaria integral que han incluido vigilancia intensiva con soporte ventilatorio y hemodinámico, radiología, analítica y ecografía.

Los residentes han contado con un sistema de preparación de medicación en unidosis que ha garantizado la seguridad y la trazabilidad de los fármacos por parte de la unidad de farmacia del Hospital San Juan de Dios de Bormujos y la Unidad de farmacia del distrito sanitario de Atención Primaria de Sevilla Norte Aljarafe.

A esto hay que sumar un seguimiento epidemiológico estrecho, un equipo de fisioterapia general con especial atención al soporte ventilatorio, una unidad de nutrición para soporte especifico de residentes, apoyo y protocolos específicos para aquellas personas cuya situación clínica ha desembocado en condiciones de paliatividad, apoyo psicológico especializado, y sistema de videomonitorización continua de todas las camas.

Igualmente, se ha contado con la presencia continua de un oficial de seguridad biológica para asegurar cada proceso de vestido y desvestido de los equipos de protección y una unidad de descontaminación.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Detenido en Villa del Prado por vender droga desde su tienda a jóvenes en inmediaciones de un colegio

  4. 4

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  5. 5

    Adara Molinero y Elena Rodríguez nos regalan las imágenes más tiernas con el pequeño Martín