Representante de Asaja y la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel - ASAJA - Archivo
SEVILLA 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Catalina de Miguel, ha destacado este martes que el presidente de la administración autonómica, Juanma Moreno, trae de su primera visita oficial a la capital belga como máximo mandatario andaluz "muchos contactos, reuniones, ilusión y tranquilidad dentro de una situación delicada como la que vivimos".
En declaraciones al programa 'El Mirador' de Canal Sur Radio, De Miguel ha recordado que, en el marco de un momento "muy importante" como el que se vive, con la amenaza del Brexit y la política arancelaria impuesta por la administración estadounidense, "el presidente Moreno trae tranquilidad porque los contactos de Bruselas han sido al máximo nivel" respecto a la Comisión Europea y la negociación del proceso de salida del Reino Unido de la UE.
"Dentro de la preocupación, que ha sido uno de los principales motivos del viaje a Bruselas, con dos días de agenda agotadora, después de estos contactos se vuelve más tranquilo, así como por saber que estamos en manos de grandes negociadores", ha expuesto.
Para la delegada de la Junta en la ciudad belga, "Bruselas es muy consciente" de las dificultades que el Brexit traería para Andalucía, no solo respecto a las exportaciones hortofrutícolas al Reino Unido, sino también en lo tocante a la situación en Gibraltar.
En la administración europea "el objeto principal es poder llegar a un acuerdo, pero si no es así aquí lo tienen perfectamente asumido, y lo que nos han transmitido en todo momento es la necesidad de ser muy transparentes, centrando la atención en las medidas que se vayan a fijar, a nivel regional y local".
A juicio de De Miguel, la visita de la Junta a Bruselas "no es para hacer 'lobby', que también. Más del 70 por ciento de la normativa que afecta a las competencias de la Junta vienen de Bruselas, el presidente era perfectamente consciente y quiere reforzarlo, hay que estar aquí y en contacto con el más alto nivel, formar parte de las instituciones europeas". "Como miembro del Comité de las Regiones, al ser una de las más importantes por extensión y población en Europa, lo tiene muy claro y tendrá presencia activa", ha aseverado.
Por lo demás, la delegada de la Junta en Bruselas ha dado cuenta de la "preocupación" en Bruselas por la baja ejecución y certificación de fondos durante el periodo de ejecución actual, lo que atribuye al "mínimo" porcentaje ejecutado durante la administración andaluza anterior, mientras que "durante los meses que lleva Moreno casi ha duplicado lo de años anteriores".
"Daba la sensación de que se nos echaba de menos en Bruselas", ha resumido De Miguel, que cree que el Brexit ha servido para "demostrar la unidad" del resto de Estados miembros cuando se ha planteado este problema". Respecto a los aranceles, y conociendo el talante de Phil Hogan, el comisario que será el encargado del comercio exterior, "hará todo lo posible para evitar una guerra comercial".