Publicado 03/06/2020 17:42:00 +02:00CET

Economía ve las ayudas de nueva IDEA como una "oportunidad" para la actividad aeroespacial ante la crisis del Covid-19

Jornada sobre el sector aeroespacial organizada por la Junta de Andalucía
Jornada sobre el sector aeroespacial organizada por la Junta de Andalucía - Junta de Andalucía

SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), Fernando Casas, ha destacado que el sector aeroespacial andaluz dispone de un completo sistema de subvenciones públicas impulsadas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad para apoyar proyectos de inversión industrial e iniciativas de I+D con las que poder afrontar la crisis económica derivada del Covid-19.

Así lo ha manifestado en una jornada organizada junto con el clúster aeroespacial andaluz, Andalucía Aerospace, y el Ministerio de Defensa en la que las empresas del clúster han conocido las convocatorias de ayudas públicas vigentes y las oportunidades de negocio que ofrece el Ministerio de Defensa, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

Durante su intervención, Casas ha desgranado las diferentes líneas de fomento empresarial actualmente vigentes de la nueva IDEA, refiriéndose concretamente al Programa de ayudas al Desarrollo industrial, la Mejora de la competitividad, la Transformación digital y la Creación de empleo en Andalucía, dotado con 174 millones de euros, y al Programa de Investigación Industrial, el Desarrollo Experimental y la Innovación Empresarial en Andalucía, que permitirá lanzar este ejercicio a través de varias convocatorias incentivos por valor de 84 millones.

En el primer caso, la línea de subvenciones, de carácter no competitiva, tiene como finalidad fomentar proyectos de creación de actividad económica, mejora de la competitividad, generación de empleo, servicios avanzados y transformación digital de la pyme. A través de este programa ya se han aprobado 1.028 proyectos empresariales, lo que supone la concesión de 71,7 millones de euros en ayudas públicas.

En el segundo caso, en materia de investigación e innovación empresarial, las empresas del sector aeroespacial pueden acogerse a las tres convocatorias que actualmente están abiertas. La dirigida al fomento de la I+D+i Internacional, de carácter no competitivo y que recientemente ha sido ampliada en materia presupuestaria con 7,8 millones más; y las dos convocatorias de régimen competitivo para Unidades de Innovación Conjunta y Proyectos Colaborativos (43 millones). A estas se sumarán próximamente los incentivos destinados a apoyar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental y de innovación en procesos y organización, dotados con 33 millones.

"Se trata de instrumentos de gran interés para el tejido empresarial y concretamente para este sector estratégico en Andalucía, que pueden ser un gran revulsivo para reactivar la actividad tras la pandemia", ha subrayado Casas, quien también ha puesto el acento en la labor de la Consejería de Economía para la captación de inversiones. En este contexto, ha señalado las iniciativas de mantenimiento aeronáutico o MRO.

El director general de la nueva IDEA también se ha referido a la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, abierta a consulta pública desde el 1 de junio y por espacio de un mes. La Estrategia es un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar en este sector. A su juicio, las propuestas y planteamientos recogidos en este documento "resultan ahora muy necesarios y relevantes, teniendo en cuenta la grave situación de crisis económica derivada del Covid-19, un periodo en el que se han paralizado las comunicaciones aéreas y existe gran incertidumbre a corto plazo sobre la propia evolución de la industria aeroespacial a nivel mundial". En este instrumento se prestará especial atención, además, a las iniciativas de Compra Pública de Innovación (CPI) y las relacionadas con los RPAS o vehículos aéreos controlados a distancia.

Por otro lado, Casas ha querido poner el acento en las iniciativas de ámbito europeo en las que también pueden encontrar el apoyo de IDEA, como Clean Sky o los proyectos de I+D vinculados a las tecnologías de doble uso.

VÍNCULOS CON LAS FUERZAS ARMADAS

Por su parte, el presidente del Clúster Andalucía Aerospace, Antonio Gómez-Guillamón, ha señalado el fuerte vínculo de la región a con la industria de defensa. "Es muy singular la presencia de tres grandes tractoras, líderes en los grandes programas industriales para cada uno de los tres ejércitos: Airbus en el Ejército del Aire, Navantia en la Armada y GD Santa Bárbara en el Ejército de Tierra, acompañados por un tejido auxiliar en la región con capacidad de cubrir todo el ciclo del producto".

"En el ámbito aeroespacial nos encontramos ante la oportunidad de los grandes programas europeos, como el FCAS y el Eurodrone, y los programas que nazcan al amparo de los fondos europeos de defensa", ha afirmado. Gómez-Guillamón ha incidido en que en Andalucía se cuenta con capacidades industriales evidentes para optar a las futuras cargas de trabajo industriales, pero también para los futuros vuelos de experimentación y ensayo de las plataformas aéreas.

"En la comunidad estamos trabajando para participar en los nuevos programas desde la fase de lanzamiento, cuando la carga de desarrollo tecnológico es muy alta", ha dicho para añadir que "la gran oportunidad de los grandes programas europeos de defensa, con participación nacional, es que sirvan de palanca para transformar tecnológicamente la industria y la ingeniería del país y la región". Este es el gran valor añadido al que no podemos renunciar desde Andalucía", ha apuntado.

Este vínculo va a fortalecerse con el futuro Protocolo General de Actuación para el apoyo y promoción de la tecnología y de la innovación en los ámbitos de defensa y seguridad en el que están trabajando la Junta de Andalucía y la Dirección General de Armamento y material del Ministerio de Defensa.

El sector aeroespacial andaluz se caracteriza por su alto grado de internacionalización y tecnificación; es puramente industrial y cuenta con empleo cualificado que requiere años de formación. Todo ello otorga a Andalucía una "gran resiliencia" ante situaciones de crisis. No obstante, tanto el sector como toda la economía se encuentra ante un nuevo desafío, dado que la práctica paralización de la actividad empresarial debida a la crisis sanitaria motivada por el Covid-19 plantea un escenario desconocido.

Lo más leído

  1. 1

    Hallado el cadáver de Naya Rivera, la actriz de Glee desaparecida en un lago

  2. 2

    ¿Cómo bajar el colesterol alto? Nuevas recomendaciones

  3. 3

    Irene Rosales desvela que Isabel Pantoja "ya está enamorada"

  4. 4

    La OMS admite que no hay retorno a la 'vieja normalidad' en un futuro previsible

  5. 5

    Amador Mohedano, emotivo reencuentro con sus hijos y sus nietos