Misión de Extenda en Kazajistán.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete empresas andaluzas del sector de la industria auxiliar de la agricultura han viajado a Kazajistán para promocionar su oferta a través de una misión comercial directa al país organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, del 25 al 27 de septiembre en Almaty y Astaná.

Mediante esta misión comercial las firmas andaluzas han podido identificar las oportunidades de negocio existentes en el mercado kazajo, además de presentar su oferta tanto a las administraciones públicas como al sector privado del país, a través de entrevistas concertadas y visitas a proyectos de interés en Almaty y Astaná. Para ello, contarán con el apoyo de la Antena de Extenda en Almaty, según ha señalado en una nota Extenda.

Kazajistán es la principal economía de Asia Central y uno de los países con mayores reservas de petróleo, uranio, plata, carbón, hierro y oro. Su PIB se reparte principalmente entre la extracción de hidrocarburos y su industria auxiliar (50%), la minería y su industria auxiliar (25%) y, en tercer lugar, la agricultura y ganadería (5%), sector que emplea a un 25% del total de la población.

La agricultura de invernadero se encuentra en auge en el país desde finales de 2013, cuando consiguió que su superficie llegase hasta 720 hectáreas, a partir de las cuales produce hortalizas por valor de más de dos millones de dólares.

La región sur concentra el 87 por ciento de los invernaderos del país, que exporta más de 300 millones de dólares en productos agrícolas cultivados bajo plástico. En regiones como Almaty y Karagandá también se desarrollan múltiples proyectos de interés dentro del plan gubernamental de desarrollo del sector, 'Agrobusiness 2020', como la construcción de diez complejos de invernaderos con una superficie total de 314.000 metros cuadrados y capacidad para producir 22 toneladas de hortalizas al año.

Este plan proporciona nuevas herramientas de apoyo en forma de subvenciones de capital, seguros y préstamos garantizados, así como medidas para mejorar las deficientes condiciones técnicas que presentan las actuales infraestructuras de riego o el estado de la maquinaria agrícola en uso, que actualmente está llegando al final de su ciclo de vida útil en un 80% de los casos.

Entre los objetivos de este plan destacan: conseguir que la agricultura tenga un papel más relevante en la economía nacional, llegando a suponer el 10% del PIB; facilitar la financiación a productores y reestructurar la deuda de los empresarios; aumentar servicios y sectores auxiliares como riego, fertilizantes, etc.; aumentar las hectáreas de tierra cultivable y conseguir convertirse en un exportador de referencia de productos hortofrutícolas.

EMPRESAS ANDALUZAS EN LA MISIÓN

Las firmas andaluzas que han participado en la misión están radicadas en su mayoría de Almería (Criado y López, IDM, Inagro Gestión Agrícola, y New Growing System); así como de Sevilla (Viveros Orero y Láser Guadalquivir); y Cádiz (Hefe). La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Andalucía se erige como la cuarta comunidad española por exportaciones de la industria auxiliar de la agricultura al mundo en los primeros siete meses de 2017, con un total de 386 millones de euros vendidos de enero a julio, lo que supone un crecimiento del 8,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Almería lidera las ventas al exterior del sector, con el 26 por ciento del total, es decir, 101 millones de euros exportados en los primeros siete meses de 2017, un 8,6 por ciento más que en 2016. Le siguen Sevilla, con 71 millones, el 18,3 por ciento del total y una subida del 20,7 por ciento; Córdoba, con 68 millones, el 17,7 por ciento del total; Málaga, con 41 millones, el 10,5 por ciento del total y alza del 70 por ciento; y Jaén, con 34 millones, el 8,8 por ciento y aumento del siete por ciento.

El sector de la industria auxiliar de la agricultura andaluz exporta sobre todo placas, láminas y hojas, con 106 millones vendidos, el 27,5 por ciento del total y un crecimiento del 12,4 por ciento respecto a los primeros siete meses de 2016; semillas oleaginosas y plantas industriales, con 96 millones, el 24,8 por ciento del total y auge del 18,8 por ciento; y abonos, con 71 millones, el 18,4 por ciento del total e incremento del 7,6 por ciento.

En cuanto a los principales destinos de exportación, destacan mercados europeos como Francia, donde se han vendido bienes por valor de 76 millones de enero a julio de 2017, lo que supone el 19,6 por ciento del total; o Portugal, con 57 millones vendidos, el 14,9 por ciento del total. En tercer lugar se encuentra Marruecos, con 24,6 millones, el 6,4 por ciento; seguido por Reino Unido, con 23,3 millones, el seis por ciento del total e Italia, con 20,6 millones, el 5,3 por ciento.

EXPORTACIONES A KAZAJISTÁN

Por su parte, Kazajistán se presenta como un mercado con amplio margen de crecimiento para el sector andaluz de la industria auxiliar de la agricultura, como muestra el hecho de que en los primeros siete meses de 2017 las exportaciones se han multiplicado por seis respecto al mismo periodo de 2016, al vender 453.000 euros.

Andalucía es la tercera comunidad en ventas de esta sector a Kazajistán, con el 14,9 por ciento de las mismas y el mayor crecimiento registrado en este periodo entre las diez comunidades más exportadoras. A Kazajistán, Andalucía vende sobre todo máquinas para limpieza y clasificación, con el 99 por ciento del total, es decir, 450.000 euros vendidos de enero a julio, correspondiendo el resto a semillas oleaginosas y plantas industriales.

Más noticias