Publicado 23/07/2020 16:41

Equipadas con medidas de protección frente al virus 52 de las 85 salas de juicio de Sevilla

Visita a uno de las salas de vista equipadas contra el Covid-19
Visita a uno de las salas de vista equipadas contra el Covid-19 - JUNTA DE ANDALUCÍA

Tras la apuesta por las conformidades para evitar los juicios un juzgado sevillano ha resuelto por conformidad 70 de sus casos

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 52 salas de vistas de las 85 que están repartidas en las sedes judiciales de la provincia de Sevilla están adaptadas al completo a las medidas de seguridad frente al Covid-19, según defiende la Delegación territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, "para garantizar la celebración de juicios con total seguridad" y que funcionen sin incidencias, tal y como han comprobado el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, y el delegado territorial de Justicia, Javier Millán, en una visita al edificio Noga.

Desde la Consejería de Justicia se cerró con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que estos dispositivos se instalaran en un 50 por ciento, siempre y cuando no se pudiera garantizar la distancia social. "Hoy hemos querido comprobar sobre el terreno que todo está funcionando correctamente, especialmente en dos jurisdicciones que se van a ver especialmente afectadas por la paralización provocada por el estado de alarma", ha indicado Reyes.

En la visita han estado acompañados por el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, y representantes de los colegios de abogados, procuradores y graduados sociales. El director general ha querido "agradecer el esfuerzo de todos los profesionales de la Administración de Justicia porque todos están colaborando y adaptándose a la nueva realidad que tenemos. De hecho, acabamos de conocer que muchos jueces de lo Penal están apostando por la cultura del acuerdo y están potenciando las conformidades para evitar tener que celebrar juicios. Incluso nos han trasladado que hay un juzgado que ha logrado cerrar de esta forma 70 asuntos".

Por su parte, el delegado territorial de Justicia en Sevilla ha asegurado que "nuestro compromiso desde el inicio de la pandemia ha sido garantizar la seguridad de todos los usuarios y los profesionales de la Administración de Justicia".

En concreto el montaje de las salas es el siguiente: en las sedes de Cazalla, Estepa, Lebrija, Marchena y Osuna se ha equipado la sala que tiene cada una de ellas; Coria del Río, Écija, Lora del Río, Morón de la Frontera y Utrera disponen de dos y se dotado una sala en cada partido; en Sanlúcar la Mayor y Alcalá de Guadaíra en dos de tres; en Dos Hermanas en tres de cinco; y en Sevilla, en 33 de sus 57 salas.

En toda Andalucía se ha hecho el montaje en 318 de las 434 salas, lo que supone un 73% del total. "Y a estas hay que sumar las que hemos colocado en todos los puntos de atención al público", ha recalcado el delegado. Para ello, la Consejería ha destinado un montante total de 518.536,62 euros.

Las mamparas se han ido montando de forma progresiva en los 15 partidos judiciales de Sevilla "conforme fueron llegando por parte de la empresa que nos las suministra. No ha sido fácil porque nos hemos encontrado con que el material para fabricarlas ha escaseado en el mercado ante la elevada demanda".

El propio vicepresidente y consejero de Justicia, Juan Marín, se reunió con el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, a finales de mayo para abordar el calendario de montaje y se acordó que se adaptarían las salas de vistas en las que no fuera posible mantener la distancia de seguridad.

No obstante, ya entonces Marín dejó claro que la Consejería atendería todas aquellas necesidades que fueran surgiendo para garantizar la seguridad en las sedes judiciales de la comunidad y que los juicios se celebraran con normalidad.

La adecuación estos espacios se ha realizado de acuerdo con la Guía de Medidas Preventivas en las Sedes Judiciales y Fiscales de la Comunidad Autónoma de Andalucía frente Al Covid-19, que contiene un anexo específico sobre la celebración de juicios, que fija la dotación de mamparas de protección de hasta tres tipos diferentes, en función de la configuración de la sala.

Además, se ha puesto a disposición geles hidroalcohólicos, mascarillas y protectores de micrófonos, y se han tomado medidas como reducción del aforo de público.