La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en una foto de archivo en el Pleno del Parlamento andaluz. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
SEVILLA 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La red de Escuelas de Formación Profesional para el Empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), compuesta por once centros, tienen previsto desarrollar a partir de septiembre alrededor de 50 acciones formativas con carácter presencial en las que participarán un total de 690 alumnos.
Según informa la Junta en una nota de prensa, los centros ya recuperaron casi la totalidad de la actividad presencial desde el pasado mes de junio. En total, una veintena de actividades formativas se iniciaron entonces en las que están participando 207 alumnos y que habían quedado interrumpidas al declararse el estado de alarma por la pandemia de Covid-19.
Para ello, las escuelas han adoptado las preceptivas medidas de higiene y distanciamiento social frente al coronavirus, preparando sus instalaciones y protocolos de seguridad para retomar la actividad formativa presencial, implantando medidas de higiene y prevención para el personal trabajador y alumnado, adecuándose a lo establecido en las normas del Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud y Familias.
Esta vuelta a las clases presenciales se produjo tras haber dictado la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo una resolución para la reanudación de la actividad presencial a partir del pasado 21 de junio, suspendida como consecuencia de las medidas de contención adoptadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.
La paralización de la actividad presencial en la red de Escuelas de Formación ha hecho necesaria una reprogramación de las acciones formativas suspendidas, con nuevas fechas, calendario y horario de impartición de las acciones previstas en lo que queda de año.
TELEFORMACIÓN
Como novedad, a partir de septiembre, se implantará en estos centros una línea de teleformación que va a permitir complementar la oferta formativa presencial. El objetivo es mejorar la eficacia y eficiencia del servicio público, haciéndolo más accesible y útil para la mejora de las competencias profesionales de la población activa, tanto desde la perspectiva de la inserción laboral de las personas demandantes de empleo como desde la de la mejora de la posición, ante el mercado laboral, de los trabajadores ocupados.
El SAE dispone de una red de once centros de Formación Profesional para el Empleo, de alta especialización, que desarrollan una oferta formativa que da respuesta a las necesidades de cualificación profesional en sectores de actividad con alta demanda de empleo en los territorios en los que se ubican estos centros.
En concreto, la red está compuesta por la Escuela del Mármol de Fines (Almería); la de Hostelería de en Cádiz; la de Joyería de Córdoba; la de Madera de Encinas Reales (Córdoba); la de Artesanía, Restauración y Rehabilitación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de Albayzín de Granada); la de Hostelería de Islantilla (Huelva); la de Laguna de Baeza (Jaén); la de Hostelería de Málaga; la de Benalmádena (Málaga) y la de Artesanos de Gelves (Sevilla).
Por su parte, el CIO Mijas (Málaga) está ultimando la puesta en marcha de su programación para certificados de profesionalidad del sector hotelero, turístico y hostelero.