La consejera de Hacienda y Fondos Europeos Carolina España, durante la comparecencia en sede parlamentaria de la comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos a 16 de febrero del 2023 en Sevilla (Andalucía) - Eduardo Briones - Europa Press
SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha ofrecido al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, una reunión "en la que pueda demostrarle cómo la política de bajada de impuestos de Andalucía es eficaz y una de las principales causas del incremento de la recaudación", que en los últimos cuatro años ha propiciado unos ingresos tributarios de 7.776,89 millones más que en los años 2015 a 2018.
La propuesta llega ante las declaraciones de Fernández, que ha apuntado que el menor incremento en la recaudación experimentado por Andalucía en comparación con otras comunidades autónomas --aumentó un 8,6% entre 2019 y 2022, frente al 13,8% de media de todos los territorios, según datos del Ministerio de Hacienda-- "desmonta" la estrategia fiscal de la Junta.
España le ha indicado en un comunicado que "deje de atacar a Andalucía y arrime el hombro con un nuevo Sistema de Financiación Autonómica". La consejera ha recordado que la Junta de Andalucía ha recaudado en los últimos cuatro años, desde que se pusieron en marcha las políticas de bajadas de impuestos, un 12,5% más y una media de 1.944,22 millones de euros al año más que en el anterior cuatrienio.
La bajada en recaudación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) y en el Impuesto sobre eI Patrimonio (IP), cuyo efecto se conocerá en el año 2023, es algo "pretendido" por el Gobierno de Andalucía, que ha implementado "sucesivas bajadas de impuestos dentro de su estrategia para reactivar la economía y atraer inversiones que generen riqueza y creen empleo", ha remarcado.
Asimismo, ha señalado que la exención de un millón de euros en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de 2018 impulsada por el PSOE supuso un descenso de la recaudación de unos 140 millones anuales. Es una medida que el Gobierno de Juanma Moreno mantuvo por entender que se ajustaba a su estrategia de rebajas fiscales. "¿Le parece mal al PSOE su propia medida?", ha indicado la consejera.
Por otro lado, ha apuntado que la caída en recaudación de este impuesto y de Patrimonio supone que por cada 2 euros que se han dejado de recaudar por estos impuestos, se recaudan 10 por IRPF, debido al incremento registrado en el número de contribuyentes. De hecho, en 2021 (último dato disponible por la Agencia Española de Administración Tributaria) había en Andalucía unos 400.000 declarantes más que en 2018.
El mayor crecimiento de la recaudación en Andalucía se ha producido en IRPF, el impuesto de mayor peso en el Presupuesto andaluz, y el instrumento de política tributaria con mayor capacidad redistributiva real. En este sentido, la recaudación por este tributo creció en Andalucía un 2,35% en 2020 respecto a 2019, mientras que a nivel nacional decreció un 0,21%. Y ello ha sido a consecuencia de un aumento de la actividad económica y del número de contribuyentes.
Por otro lado, en relación con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, "habiendo bajado los tipos para todos los supuestos, aunque primordialmente para las clases medias y en materia de políticas sociales", se recauda una media de 230 millones más al año que antes de 2019, pese a la pandemia de Covid-19 y con un PIB que crece a un menor ritmo.
Por último, en relación con los tributos de gestión propia, se han recaudado 2.475 millones de euros, mientras que por el sistema de financiación autonómica la recaudación ha sido de unos 25.000 millones. Es decir, que aquéllos apenas suponen el 10% de la recaudación tributaria en Andalucía.